SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Xunta otorgó más de 2,3 millones de euros desde la entrada del gobierno popular de Alberto Núñez Feijóo, en 2009, y hasta 2014 al sindicato Xóvenes Agricultores, que estuvo liderado por Juan Pérez Miramontes, recientemente detenido en el marco de una operación policial contra la trata de mujeres en Santiago de Compostela.
De ello ha informado este martes en el pleno del Parlamento gallego el conselleiro de Medio Rural, José González, quien también ha apuntado que en el bipartito del PSdeG y BNG se dieron 2,5 millones de euros a este sindicato agrario. Sin embargo, no ha dado cuenta de a cuánto ascienden las partidas de ayudas a Xóvenes Agricultores durante los gobierno del popular Manuel Fraga.
En el pleno del Parlamento, la diputada de En Marea Paula Quinteiro ha dicho que "alarma la relación que tuvo el PP con una persona acusada de financiar una red de trata", ya que recuerda que Pérez Miramontes "se paseaba en barco con Rajoy y Pastor", montó una "plataforma para protestar contra el bipartito" y le "organizó un mitin a Fraga".
De este modo, ha acusado a la Xunta de los populares de "mirar para otro lado" mientras Xóvenes Agricultores hacía un uso "indebido" de las subvenciones. Una "dejadez" que achaca a las "relaciones tan estrechas que mantienen" con Pérez Miramontes, ya que hay "muchas pruebas de la relación directa con el PP".
Por ello, Quinteiro ha mostrado su indignación con que Feijóo desease "suerte" a Pérez Miramontes tras conocerse su detención (el juez decretó prisión sin fianza). Además, emplaza a la Xunta a que se investigue "cada euro público que le dieron a esta asociación".
AYUDAS CON EL BIPARTITO
La pregunta formulada por escrito de En Marea decía textualmente: "¿Qué relación mantenía y mantiene Juan Pérez Miramontes con el Partido Popular?". Sobre esto, el conselleiro ha contestado que era una cuestión "mal dirigida", porque "debería estar dirigida al PP" y no a la Xunta.
Tras ello, José González ha informado de que con el bipartito se dieron 2,5 millones a Xóvenes Agricultores. De hecho, sostiene que la cifra más elevada se produjo en 2008, con 850.000 euros.
Mientras, ya con el PP en la Xunta de nuevo, entre 2009 y 2014 (a partir de este año no existen más ayudas) fueron 2,3 millones, si bien afirma que hubo "diferentes expedientes de reintegro por incumplimiento de destino de los locales adquiridos" para intereses agrarios, por lo que fueron devueltos 2,1 millones.
Además, resalta que en ese periodo otros sindicatos agrarios como el Sindicato Labrego y Unións Agrarias recibieron cantidades superiores. "No sé qué pasó con las ayudas del bipartito que no se pidió el reintegro", ha espetado a la oposición en su turno de cierre.