La Xunta fija condiciones para traspasar sus derechos sobre Alfageme para "garantizar" el mantenimiento de la actividad

NOTA E FOTOS: JAVIER GUERRA ANUNCIA QUE A XUNTA APOIARÁ Á EMPRESA CONSERVEIRA QU
EUROPA PRESS/XUNTA
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 19:30

Abrirá un plazo de 15 días para recibir propuestas para las plantas de Ribadumia y Vilaxoán y la marca Miau

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 8 (EUROPA PRESS)

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ha aprobado este miércoles las condiciones a través de las cuales "estaría dispuesto a traspasar" los derechos que tiene sobre las plantas de la conservera Alfageme en Ribadumia y Vilaxoán y sobre la marca Miau, con el objetivo de "garantizar que se mantiene la actividad de la compañía durante al menos diez años", como ha explicado el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

Tras mantener una reunión con los representantes del comité de empresa y varios alcaldes de la comarca de O Salnés en la localidad pontevedresa de Cambados, Guerra ha recordado que después de que el juzgado emitiera "la segunda y definitiva sentencia" sobre el auto que permitía el pago de los avales --recurrido por los anteriores propietarios de Alfageme, la familia Lago--, la Xunta procedió al pago de los avales concedidos en su día por el bipartito a la conservera, adquiriendo así unos "derechos sobre la marca y sobre las dos naves".

Por ello, con el objetivo de "salvar el máximo número de puestos de trabajo posible y apoyar la generación" de nuevos empleos, el Gobierno gallego ha decidido aprobar una serie de condiciones que serán trasladadas al juzgado y a la administración concursal. Una vez sean publicadas, se abrirá un plazo de 15 días en el que las empresas conserveras interesadas en hacerse con estas fábricas --como sería el caso del grupo cántabro El Consorcio-- puedan presentar una propuesta que cumpla con las condiciones fijadas desde el Igape.

CONDICIONES

Condiciones como que la empresa se comprometa a mantener un capital social de dos millones de euros durante diez años, a garantizar "por lo menos" 150 puestos de trabajo durante 5 años y 100 durante una década y que no se le permita "disponer libremente de los bienes", que no podrá vender "dado que los ha adquirido en unas condiciones muy ventajosas".

Además, estas empresas deberán contar también con diez años de "experiencia mínima" en el sector conservero, facturar un mínimo de 20 millones al año y disponer al menos de 100 puestos de trabajo, ha explicado Guerra, quien ha concluido que con estos requisitos se busca "evitar" la presentación de "propuestas especulativas".

APOYO A EL CONSORCIO

El responsable de Economía e Industria también ha destacado que la única empresa que se dirigió, fuera del proceso judicial, a la Xunta para manifestar su interés por hacerse con las plantas de Ribadumia y Vilaxoán, garantizando la continuidad de los 150 puestos de trabajo de la antigua Alfageme, ha sido El Consorcio.

Al respecto, ha recordado que ya expresó "públicamente" su "apoyo" a esa propuesta. De hecho, ha incidido en que el grupo cántabro solicitaría un préstamo de 9 millones de euros para "echar adelante la compañía" si se hiciese con las fábricas y ha garantizado la "colaboración" de la Xunta. "Saben perfectamente de nuestra colaboración", ha remarcado.

"Pero, jurídicamente, no podemos otorgar a dedo --si me permiten la expresión-- algo que ha costado 30 millones de euros del erario público a una compañía", ha añadido el conselleiro. Por ello, ha defendido la necesidad de un "proceso abierto" en el que dar la oportunidad a otras empresas conserveras a presentar propuestas. "No hay ninguna forma jurídica (de evitarlo), ni querríamos hacerlo", ha concluido, para insistir en que "los 150 puestos de trabajo se van a mantener, sea con una compañía u otra".

SE RESOLVERÁ EN "UN PLAZO MUY BREVE"

Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, el Igape decidirá "en un plazo de tiempo muy breve" cuál de ellas es "la mejor", decisión que trasladará a la administración concursal, la responsable de decidir a qué empresa se le adjudica la propiedad.

"En un plazo muy breve de tiempo se resolverá el problema", ha asegurado el conselleiro, quien ha reiterado que el "compromiso político" por salvar los puestos de trabajo de Alfageme "no puede ser mayor", ya que la Xunta ha trabajado en un "tiempo récord", librando los avales "solo un mes después" de que el juzgado rechazase el recurso interpuesto por los anteriores propietarios.

A este respecto, ha criticado la "irresponsabilidad" del anterior Gobierno gallego, que concedió en 2008 "el mayor aval que haya prestado la Xunta prácticamente en toda su historia" a los administradores de Alfageme, "que llevaron a la empresa a una situación de liquidación". Al mismo tiempo, ha denunciado "algunas opiniones interesadas" que, a su juicio, buscaban generar una "desconfianza que no tiene ningún sentido".

ACCIONES LEGALES

Por otra parte, el conselleiro también ha anunciado que la Xunta está "estudiando iniciar" acciones legales contra los valoradores de los bienes del grupo conservero, que en su día fueron tasados en 37 millones de euros, cuando su valor está, según "una reciente tasación" pedida por la Administración gallega, próximo a los 4,7 millones.

Guerra ha apuntado que en su día se concedieron avales por valor de 33 millones de euros basándose, "por ejemplo", en un valor de la marca Miau de 18 millones, cuando "lo que vale en este momento es 900.000 euros y la diferencia es lo que pierden todos los gallegos".

AVANCE PARA LOS SINDICATOS

Respecto del proceso de recepción de propuestas iniciado por la Xunta para la adjudicación de las plantas de Alfageme, las tres centrales sindicales con representación en el antiguo comité de empresa de Alfageme coincidieron a la hora de señalar esta medida como un avance de cara a la resolución del conflicto y la recuperación de los 150 puestos de trabajo de la conservera.

Tras la reunión con Guerra, el secretario de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. Galicia, ha mostrado su "satisfacción" con la explicación dada por la consellería y ha indicado que, "si se cumplen estos plazos", en el mes de septiembre serían adjudicadas las plantas.

En lo relativo a la apertura de un plazo de presentación de ofertas, Vilar ha opinado que "lo peor que puede suceder" es que alguna empresa "que hasta ahora no participó" en el proceso presente ahora una oferta que mejore "las condiciones mínimas" recogidas en el proyecto del Consorcio.

A este respecto, Miguel Cuña, de la CGT, recordó que la empresa adjudicataria tendrá que cumplir "las condiciones que se habían pactado" y que pasan por la reincorporación de la totalidad de la plantilla, no solo de las plantas de Ribadumia y Vilaxoán, sino también de la fábrica de O Grove.

"Creemos que se están dando los pasos que desde los sindicatos veníamos exigiendo", ha añadido Cuña, quien considera que se "se está avanzando" hacia la "solución definitiva", pero quien también ha matizado que "no está todo resuelto".

El representante de la CGT ha recordado que, tras el pago de los avales, la Xunta se ha convertido en el "acreedor mayoritario" de Alfageme, por lo que aunque serán los administradores los que tomen la decisión final, "no cabe" que estos "vayan en contra del principal acreedor".

También ve "encauzado" el conflicto, "dentro de la cautela", la secretaria de Alimentación de la CIG, Rosa Abuín, quien ha señalado que la administración concursal es la que tiene "la última palabra". Ésta, como ha dicho, le ofrece "un poco de garantía", ya que también "apuesta por el proyecto".

A mayores, Abuín ha indicado que la de El Consorcio no es la única oferta por Alfageme, ya que existen otras dos presentadas en el Juzgado de lo Mercantil.

La representante de la CIG, quien ha mostrado su confianza en la resolución del conflicto y ha calificado como un "paso importante" el pago de los avales, también ha alertado de que "se puede dar la paradoja" de que "lo único que quiera" la Xunta "sea pagarle a los bancos", que eran hasta la liberación de los avales los principales acreedores de la conservera.

Contenido patrocinado