La Xunta fomentará el consumo de pescado fresco al menos una vez por semana en 19 colegios con actividades educativas

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:55

Casi 4.000 escolares gallegos se beneficiarán de esta iniciativa en los comedores, que se completa con un taller lúdico para 800 alumnos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos impulsará en los meses de mayo, octubre y noviembre el consumo de pescado fresco al menos una vez por semana a través de una campaña con actividades lúdicas que desarrollará en 19 colegios gallegos y que beneficiará a 3.875 escolares de los primeros ciclos educativos, con especial atención a los de 8 a 10 años.

Así lo explicaron hoy las conselleiras de Pesca, Carmen Gallego; de Sanidade, María José Rubio; y de Educación, Laura Sánchez Piñón; en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Colegio Arquitecto Casas Novoa de A Sionlla, en Santiago, al que acudió posteriormente el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para compartir una comida a base de pescado con escolares del centro.

Gallego comentó que se trata de una campaña para potenciar el consumo de productos marinos en los segmentos de población donde es menor y responde, además, a la necesidad de cambiar la dieta de los escolares para reducir, entre otros aspectos, la obesidad entre los más jóvenes.

Según datos facilitados por la titular de Pesca, en 2005 el consumo per cápita de pescado se situó en 36,7 kilos de pescado y en los colegios y establecimientos hosteleros la ingesta de los productos del mar cayó el ejercicio anterior un 4,4% frente a 2004.

La campaña que lanza la Xunta en los citados meses, en los que los comedores escolares permanecen abiertos, garantiza que habrá pescado fresco en esos 19 colegios "al menos una vez a la semana y, en algunos casos, incluso dos", subrayó la titular de Educación. Además, serán los propios comedores escolares los que decidirán cuantos días a la semana incluirán pescado en los menús con el objetivo de incrementar los días de consumo de este alimento.

ENSEÑAR A CONSUMIRLO

La campaña de potenciación de consumo de pescado pretende transmitir a los escolares que comer pescado, además de positivo para los hábitos alimenticios, "puede ser divertido y sabroso", según puntualizó Carmen Gallego. A ello, contribuirá la mascota 'Raspiña', que pretende hacer divertido lo que menos gusta del producto a los más pequeños.

Para ello, la iniciativa se completa con una taller de motivación de consumo de pescado en el que participarán 800 escolares de 8 a 10 años después de la comida y fuera del horario escolar. La actividad, de dos horas de duración, incluirá material didáctico formado por un libro de recetas, un puzzle preparado para que los escolares aprendan el uso de la pala y tenedor de pescado, además de a filetear y separar debidamente las espinas del producto.

En esta línea, la conselleira de Sanidade destacó la importancia de que los niños aprendan a consumir pescado "para prevenir accidentes". A esto, también contribuirá el asesoramiento de técnicos de la consellería especialistas en nutrición y dietética que elaborarán dietas equilibradas para tratar de evitar la obesidad infantil.

Por su parte, Sánchez Piñón valoró esta campaña como "ejemplo de trabajo en equipo del Gobierno gallego" y subrayó la importancia que tienen los comedores escolares en la educación de los niños. Así, insistió en la iniciativa pretende mejorar la dieta de los escolares y que estos conozcan los diferentes tipos de pescado.

En este programa colaborarán, además, cinco asociaciones de armadores de Galicia que facilitarán el pescado fresco a los centros escolares: Sociedad Cooperativa del Mar Santa Eugenia de Ribeira, ABSA de Burela, Puerto de Celeiro S.A., ARVI de Vigo y Asociación de Armadores de Marín.

Los centros que participarán en esta actividad se distribuyen por las cuatro provincias gallegas, en su mayoría de localidades del interior de Galicia. Así, en la provincia de A Coruña participarán colegios de Boimorto, Melide, Santiago y Santa Combas; en la de Lugo se sumarán centros de Rábade, Becerreá, Chantada y Castroverde; de la de Ourense tomarán parte otros de O Barco de Valdeorras, Sandiás, Xinzo y la ciudad de As Burgas; mientras que en Pontevedra se centrarán en A Cañiza, Forcarei, Lalín y Vigo.