Actualizado 01/08/2009 18:20 CET

La Xunta de Galicia busca conocer todos los detalles de la entrada del AVE en Santiago antes de firmar el convenio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras declaró hoy que la Xunta de Galicia quiere conocer todos los detalles del "contenido", el "alcance" y la "envergadura" del convenio entre el ayuntamiento de Santiago, el Estado y la administración autonómica para la entrada del AVE en la ciudad compostelana, antes de llevar a cabo la operación.

Hernández, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa para presentar el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Galicia, recordó que el acuerdo alcanzado por el bipartito establece una modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Santiago y un "incremento importante de la edificabilidad de la zona", por lo que previamente la consellería "debe analizar si esa actuación está justificada o no" y comprobar que es "una operación razonable que no ofrece problemas al tejido urbanístico de Santiago".

En este sentido, el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras se mostró dispuesto a "firmar el convenio" si éste no supone ningún riesgo para la ciudad de Santiago. "Estamos de acuerdo en que las interacciones urbanas del AVE en las distintas ciudades de Galicia deben ser actuaciones en las que se coordine la actuación de la Xunta, del Ministerio de Fomento y de los ayuntamientos", indicó.

PUERTO EXTERIOR

Por otra parte, el conselleiro señaló que su primera reunión con la Secretaria de Estado de Transportes tiene como finalidad "conocer la situación del Puerto Exterior" de A Coruña y declaró que, una vez tenga la información la Xunta "hará un análisis" y "manifestará su posición".

Hernández avanzó que tras el encuentro, que tendrá lugar el próximo lunes a las 18.00 horas, la administración autonómica estará en condiciones de "pronunciarse" y "abrir una mesa de diálogo".