Xunta y Gobierno firman un convenio por el que destinan 8 millones para equipar con portátiles las aulas gallegas

Gabilondo defiende un pacto "global" por la educación mientras Feijóo ve imprescindible alcanzar acuerdos, "aunque sean parciales"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 22:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, suscribieron hoy un convenio por el que ambas administraciones comprometen 8 millones de euros para equipar con ordenadores portátiles las aulas gallegas, con el fin de que cada alumno de 5º y 6º de Primaria, así como de 1º y 2º de Secundaria, "tenga un portátil como herramienta de trabajo".

La firma del convenio se produjo al término del encuentro que ambos mandatarios mantuvieron hoy en la capital gallega, en un acto en el que también participó el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro. Durante la reunión previa, Feijóo y Gabilondo departieron sobre diversos temas de interés para la comunidad educativa.

De hecho, ambos destacaron la "buena sintonía" y el clima de "cordialidad" del encuentro. "Por encima de las legítimas diferencias ideológicas o políticas es muy importante llegar a acuerdos como éste", recalcó Gabilondo en relación con el proyecto 'Escuela 2.0', con del que, según explicó, hasta 2013 podrían verse beneficiados más de 360.000 escolares.

"Si el presidente lo desea pues reñimos un rato, pero los acuerdos demuestran política de altura", bromeó el ministro, quien manifestó su deseo de que el convenio suscrito hoy sea "la antesala de muchos más acuerdos". Núñez Feijóo confirmó la "cordialidad" del encuentro y dijo "compartir" con Gabilondo la interpretación de que "invertir" en educación es sinónimo de "invertir en futuro".

"O nos adaptamos a la tecnología o nos quedaremos anclados", alertó el presidente, quien coincidió con el titular estatal de Educación en que el programa 'Escuela 2.0' no es "una mera distribución de ordenadores" sino un proyecto más amplio. "Es una gran operación de corresponsabilidad con las comunidades autonómas", apostilló Gabilondo.

Por su parte, Feijóo insistió en que la educación "no es un gasto" sino una inversión y un pilar fundamental en el desarrollo "de la libertad y de la democracia". Por ello, avanzó que la Xunta intentará "completar" este programa con el proyecto 'Abalar', que finaciará con 8 millones de euros. El objetivo global es que entre 2009 y 2010 hasta 700 aulas de Primaria y Secundaria en 200 centros estén dotados con portátiles, lo que supone unos 15.000 alumnos y unos 2.500 profesores beneficiados.

PACTO POR LA EDUCACIÓN

En este escenario, ambos mandatarios evaluaron el Pacto por la Educación planteado en el contexto político estatal. Así, Núñez Feijóo aseguró que llegar a acuerdos constituye "una necesidad" en este momento, aunque sean "parciales", mientras que Ángel Gabilondo incidió en que el pacto debe ser "global".

Eso sí, Gabilondo alertó de que será "más difícil" si los partidos aprovechan la negociación para abrir "un debate sobre el Estado de las Autonomías o sobre valores ideológicos". "Hay que anteponer el bienestar de los ciudadanos y la enseñanza por encima de cualquier otro interés", destacó el ministro. "El Gobierno tendrá nuestro apoyo para trabajar por lo que tenemos en común", replicó Feijóo.

LENGUA

En relación con el idioma, ambos mandatarios se reafirmaron en sus respectivas posturas. De este modo, el presidente insistió en su defensa del borrador del nuevo decreto que regula el uso de la lengua en la enseñanza ya que, a su juicio, aspira a proporcionar una educación "completa" en gallego y castellano, y "competitiva", al introducir el inglés.

Por su parte, Ángel Gabilondo transmitió su "respeto" por el autogobierno y, en consecuencia, por las decisiones de la Xunta. Al tiempo, aprovechó para pedir, como ya hizo por la mañana, que no se convierta la lengua "en un arma arrojadiza" ni el bilingüismo, que toda Europa ve "como una riqueza", en un "problema".

Contenido patrocinado