Xunta y Gobierno invierten 400 millones en el Plan de Vivenda 2009-2012, que beneficiará a 50.000 familias

El plan movilizará 40.000 empleos en cuatro años y prevé la promoción de 13.780 viviendas protegidas de nueva construcción

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 18:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta y el Gobierno central invertirán 400 millones de euros en el Plan de Vivenda 2009-2012, que beneficiará a más de 50.000 familias en la comunidad. Según explicó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, la inversión inducida por este programa --con las aportaciones de promotores y particulares-- podría alcanzar los 3.000 millones de euros en los próximos cuatro años y movilizar un total de 40.000 empleos.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Núñez Feijóo explicó que los "objetivos" de este plan para los próximos cuatro años implican un total de 50.755 actuaciones en materia de vivienda, frente "a las 32.396 del ciclo anterior", lo que supone un incremento del 56,67 por ciento. "Es un plan ambicioso", sentenció.

El Gobierno gallego autorizó en su reunión de hoy el convenio con el Ministerio de Vivenda --que se firmará la semana próxima, según avanzó Feijóo--. En el documento se recoge que ambas administraciones aportarán 400 millones de euros, de los que el Gobierno central invertirá un total de 271 y la Xunta, 130 millones.

Estas cantidades no incluyen las cuantías correspondientes a la subsidiación de préstamos que, conforme explicó Feijóo, el Ministerio paga directamente a las entidades financieras y que podrán incrementarse en función "del cumplimiento de objetivos".

En concreto, el Plan de Vivenda 2009-2012 prevé la promoción de 13.780 viviendas protegidas de nueva construcción en sus cuatro años de vigencia, de las que 9.620 serán para la venta y 3.980 para alquiler. Asimismo, el Ministerio cofinanciará la construcción de 180 viviendas de promoción pública.

Además, el convenio aspira a facilitar la creación del suelo residencial para la construcción de un total de 3.610 viviendas protegidas, de las que la mayor parte estarán "en áreas prioritarias".

VIVIENDAS VACÍAS Y ALQUILER

Por otra parte, el Plan de Vivenda 2009-2012 contempla también ayudas para la adquisición de 1.070 viviendas vacías, siempre que haya transcurrido un año desde que se otorgó la licencia de primera ocupación y siempre que sea "primera transmisión" y que el promotor decida calificarlas como viviendas de protección autonómica.

Núñez Feijóo resaltó que el objetivo de este plan es contribuir a la "reducción" del actual stock de viviendas vacías y colocarlas en el mercado. Con tal fin, el máximo mandatario gallego avanzó que la Xunta trabaja ya "en un plan complementario" financiado con fondos autonómicos que contribuirá a "desbloquear la situación todavía más", aunque no precisó su contenido.

El convenio establece también la posibilidad de calificar como protegida una sola vivienda dentro de un edificio de viviendas libres, además de la calificación por edificios completos o plantas de los mismos.

Por lo que respecta al alquiler, además de la promoción de viviendas de nueva construcción destinadas a este, el Plan de Vivenda prevé que, a través de él, se financien un total de 3.270 ayudas a inquilinos acogidas al programa de ayudas al alquiler. Asimismo, prevé un total de 29.025 actuaciones en materia de rehabilitación a través de diversos programas que se aplicarán hasta 2012.

AYUDAS DIRECTAS DE 2.000 EUROS

Los gallegos que acojan al Plan de Vivenda 2009-2012 podrán beneficiarse de ayudas para la adquisición de viviendas protegidas de nueva construcción y de viviendas usadas, así como para la promoción de viviendas para uso propio.

Según explicó Feijóo, todos los ciudadanos que accedan por primera vez a la propiedad de una vivienda al amparo de este programa contarán con una ayuda directa de la Xunta a la entrada de 2.000 euros, acumulables a las ayudas directas a la entrada establecidas con carácter general.

Así, los gallegos que adquieran una vivienda por primera vez tendrán una subvención total de entre 7.000 y 10.000 euros, en función de sus ingresos.

COLECTIVOS ESPECÍFICOS

También contarán con subvenciones los menores de 35 y los mayores de 65, las familias numerosas, familias monoparentales con hijos, familias con ingresos bajos y mujeres víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos.

Como "principal novedad", el Plan de Vivenda incluye "ayudas directas" a afectados por situaciones catastróficas y personas separadas o divorciadas que "estén al día" en el pago de las pensiones alimenticias o compensatorias, si es el caso.

Las ayudas mínimas para estos colectivos oscilan entre 7.000 y 16.000 euros, en función del nivel de ingresos. El nivel máximo puede incrementarse si una misma familia pertenece a más de uno de los colectivos citados, ya que las subvenciones son acumulables.

Asimismo, la Xunta establece una ayuda especial para los emigrantes retornados y para los chabolistas, que alcanza el 25 por ciento de la vivienda, con un límite máximo de 17.000 euros. Además de las subvenciones directas, los compradores de vivienda podrán acceder a préstamos subsidiarios.

TRAMITACIÓN Y EFECTOS ECONÓMICOS

Una vez que ambas administraciones suscriban el convenio, la Xunta de Galicia aprobará y publicará el decreto en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Las ayudas podrán solicitarse a partir de la entrada en vigor de dicho decreto.

Núñez Feijóo avanzó que la aplicación del Plan de Vivenda 2009-2012 tendrá unos efectos económicos "evidentes" ya que, según dijo, se prevé que la inversión inducida, con las aportaciones de promotores, particulares y ayudas directas de Xunta y Ministerio, podrían superar los 3.000 millones de euros.

El Ejecutivo autonómico prevé que esta inversión repercutirá en la movilización de empleos directos en el sector de la construcción, rehabilitación y urbanización del suelo para viviendas protegidas, así como en empresas auxiliares, "pudiendo superarse los 40.000 puestos de trabajo".

Contenido patrocinado