Actualizado 16/05/2007 11:31 CET

La Xunta homenajeará hoy a la poeta María Mariño, distinguida este año en el Día das Letras Galegas

El Ayuntamiento de Noia, donde nació la escritora, también organiza diversos actos para ensalzar su figura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, con su presidente, Emilio Pérez Touriño, a la cabeza, conmemorará hoy en la Casa Museo de Rosalía de Castro en Padrón el Día das Letras Galegas --institucionalizado cada 17 de mayo--, que este año se le dedica a la poeta noiesa María Mariño.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de Presidencia, al evento acudirán también el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Ramón Barreiro, y el director del Centro de Estudos Rosalianos, Xesús Alonso Montero.

Este acto, que comenzará alrededor de las 12.15 horas, contará con las intervenciones de Pérez Touriño, Barreiro y Alonso Montero, mientras que un grupo de cuerda pondrá la música. Asimismo, se proyectará un montaje audiovisual que versará sobre la figura de María Mariño, autora de los poemarios 'Palabra no tempo' y 'Verba que comeza'.

Por su parte, el Ayuntamiento de Noia, donde Mariño nació y residió hasta los 19 años, también ha organizado para el propio día 17 mayo una agenda de actos para ensalzar la figura de la escritora, tercera mujer a la que se le dedica el Día das Letras, tras Rosalía de Castro (1963) y Francisca Herrera Garrido (1987).

ACTOS EN NOIA

Así, el alcalde de esta localidad coruñesa, Antonio Pérez Insua, explicó a Europa Press que los eventos comenzarán a las 17.30 con una recepción en el teatro Coliseo de Noia. Posteriormente, se descubrirá una placa conmemorativa en la Rúa Cega, donde la poeta residió sus primeros años de vida.

Más tarde, también se dejará ver por primera vez un busto de María Mariño, realizado por la artista Soledad Peralta y emplazado en los jardines Felipe de Castro de Noia. Por último, se presentará la obra 'María Mariño: retrato dunha vida', de Suso Xogaina, que contará con la presencia de éste y de Xerardo Agrafoxo.

Pérez Insua comentó la "gran honra" que supone para Noia que se le dediquen las Letras Galegas a una escritora nacida en esta localidad. Precisamente, el ayuntamiento de este municipio fue el responsable de editar el segundo poemario de María Mariño, 'Verba no tempo', publicado en 1990, 27 años después de la muerte de la poeta.