La Xunta implantará bus urbano en Pontevedra y Ferrol y detraerá a los municipios su coste del fondo de cooperación

Publicado 05/04/2019 13:40:22CET
XUNTA

   Recoge dos tercios de las 350 alegaciones recibidas al primer bloque de 100 contratos del plan de transporte, con ofertas hasta el 3 de mayo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta implantará líneas de bus urbano en Pontevedra y Ferrol en el marco del plan de transporte, que entrarán en funcionamiento en el mes de agosto, y detraerá su coste del fondo de cooperación local a ambos ayuntamientos.

   De ello ha informado en rueda de prensa la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que dado cuenta de que este viernes se abre la licitación del primer bloque de 100 contratos del plan de transporte (se pueden presentar ofertas hasta el 3 de mayo), con unas 1.900 líneas que funcionarán en agosto, a lo que seguirá un segundo bloque de 50 contratos que saldrán a información pública en junio y comenzarán a rodar a final de año para concluir la renovación de servicios en Galicia.

   De este modo, Ethel Vázquez recuerda la "obligación legal" de Pontevedra y Ferrol de prestar transporte urbano, con base en la legislación estatal para ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. "Como renunciaron a hacerlo", reprocha, la Xunta se hace cargo ante "la dejadez" de estos dos municipios.

   En este sentido, avisa de que a través del fondo de cooperación local se "repercutirá los costes de transporte urbano que estará realizando la Xunta de Galicia, porque los ayuntamientos de Ferrol y Pontevedra no lo prestan". Sobre cuál será la cantidad, indica que "dependerá de las ofertas" que se presenten.

   Preguntada por la negativa del Ayuntamiento de Pontevedra a implementar el bus urbano ante el modelo de ciudad existente con una gran zona peatonal, Ethel Vázquez señala que Pontevedra "tiene esa obligación legal" y "deberá pagar" este servicio, y "como no lo presta, lo prestará la Xunta de Galicia". Pone de ejemplo que el Ayuntamiento de Lugo destina unos dos millones de euros anuales frente a los 70.000 euros de Pontevedra.

   Según figura en la plataforma de contratación de la Xunta, el contrato metropolitano de Pontevedra incluye 28 líneas, mientras que el de Ferrol recoge 39 líneas.

ALEGACIONES ACEPTADAS

   El volumen de negocio de estos 100 contratos son 630 millones de euros, de los cuales 500 provienen de fondos públicos y el resto serán ingresos por ventas de billetes --en el conjunto de toda Galicia serán 700 millones de euros públicos en una década--. Aquí hay 1.411 líneas compartidas --el 30% del total de los escolares con transporte--. Un millar de buses recorrerán 28 millones de kilómetros anuales.

   Estos 100 contratos abarcan casi toda la provincia de Ourense, gran parte de la Lugo, la mitad de Pontevedra y ciertas zonas de la de A Coruña.

   A este primer bloque se han presentado un total de 350 alegaciones --200 de empresas del sector, 100 de municipios y el resto de ciudadanos--. Según explica Ethel Vázquez, se han recogido "dos tercios" de las solicitudes de forma "total o parcial".

   La conselleira destaca que se primará la calidad en las ofertas. Así, se tendrán en cuenta aspectos como la renovación de la flota, el conocimiento de la zona y el tiempo de respuesta ante posibles incidencias. Los contratos incluyen cláusulas sociales en los que se blinda la subrogación de empleados. También se impulsan las bonificaciones en las tarifas (como bonos de 50 viajes por 50 euros, con un descuento del 50%).

   Además, subraya que el 60% de los contratos están destinados a pymes al necesitarse 10 buses o menos, mientras que cada sociedad solo puede acaparar el 20% de los contratos. Habrá 800 acompañantes y 1.000 conductores. Junto a esto, habrá paradas seguras en horario nocturno.

GRAN SANTIAGO

   Por otra parte, la conselleira ha sido preguntada sobre una propuesta del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, de una fusión de Santiago con Ames y Teo, y cómo puede repercutir en la prestación de servicios de transporte.

   En repuesta, Ethel Vázquez ha destacado la apuesta de la Xunta por la unión de servicio públicos, mientras ha dicho que le "gustaría" que "más que hablar" se "hagan realidades". "El Ayuntamiento de Compostela Aberta no fue quien de licitar el transporte urbano", ha espetado. "Es una idea, pero dudo de la viabilidad de Compostela Aberta que las materialice y las haga factibles", censura.

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