La Xunta impulsa dos concursos de diseño de bolsas de tela para concienciar sobre la reducción del uso de plásticos

La Xunta impulsa dos concursos de diseño de bolsas de tela para concienciar sobr
XUNTA
Publicado 01/04/2019 13:10:11CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una nueva campaña impulsada por la Xunta de Galicia busca avanzar más en la reducción del uso de los plásticos. En este marco, se convocarán dos concursos de diseño de bolsas de tela destinadas a la compra y a la merienda para fomentar la conciencia social de los ciudadanos en esta materia y la búsqueda de alternativas menos contaminantes.

En rueda de prensa, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha advertido de los "elevados niveles" de contaminación relacionada con el uso de este material, y que sólo se recicla el 9 por tiento de todo el plástico que se consume.

Por ello ha considerado que la imposición del pago por las bolsas de plástico en los establecimientos comerciales es "un pequeño paso", pero que todavía "hay que ir más allá".

Los concursos presentados este lunes van precisamente en esta línea. El primer certamen esta dirigido a alumnos de las escuelas superiores de Diseño gallegas y estudiantes universitarios en esta rama, Publicidad y Bellas Artes.

La propuesta ganadora se convertirá en la imagen de un total de 15.000 bolsas de tela que se distribuirán gratuitamente entre establecimientos comerciales de toda la comunidad autónoma, mientras que los autores recibirán una dotación de 500 euros y otra con la misma cuantía que se destinará a una ONG de su elección que trabaje en el ámbito medioambiental.

La segunda propuesta está destinada a alumnos de primaria, que tendrán que plantear un diseño de bolsa de merienda que se plasmará en unas 3.000 unidades de tela, que se repartirán a su vez a escolares de distintos puntos de Galicia. El premio en este caso será de 250 euros para el alumno y otros 250 euros para el centro donde estudia, y en ambos casos se destinará a la compra de material escolar.

"DEJAR DE PLASTIFICAR" EL MUNDO

Vázquez ha animado a los jóvenes a "llegar a todos" y a ser "partícipes" de la lucha por el medio ambiente y contra el cambio climático, concienciando a la sociedad de que "cada uno" puede ayudar a "dejar de plastificar el mundo" en la medida de sus posibilidades.

El plazo de presentación de trabajos se extenderá desde este martes hasta el próximo 28 de abril. Las propuestas serán seleccionadas por un jurado especializado, mientras que en el caso del primer concurso se realizará una criba de finalistas que tendrán que pasar una votación pública a través de la web 'www.menosbolsas.gal'.

Contador

Para leer más