A CORUÑA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se comprometió hoy a impulsar la coordinación entre las instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para abordar el problema del furtivismo en la ría de O Burgo.
Así lo aseguró la conselleira tras reunirse hoy, en el Edificio Administrativo de la Xunta en A Coruña, con representantes de la Delegación del Gobierno en Galicia, de la Cofradía de Pescadores de A Coruña y de los ayuntamientos de Oleiros, Culleredo y Cambre.
Al término de la reunión, Quintana lamentó la ausencia de algún representante del Ayuntamiento de A Coruña, que también estaba invitado a asistir al encuentro. Sobre el problema del furtivismo en esta ría, aseguró que "va mas allá" de las competencias de Mar, ya que lo vinculó a la presencia en la zona de asentamientos chabolistas.
En todo caso, la conselleira do Mar reconoció que el Plan de Lucha contra el Furtivismo "está dando resultados relativamente buenos en toda Galicia, excepto en las rías de O Burgo y Ferrol". Para resolver esto, en el caso de la de O Burgo, aseguró que se emprenderán actuaciones coordinadas entre la Inspección de Sanidad, Consumo, Traballo, el Servicio de Gardacostas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para tratar de erradicarlo.
CÓDIGO PENAL
También señaló que la Xunta está trabajando, en colaboración con el fiscal de Medio Ambiente, "para justificar la necesidad de cambiar el Código Penal", en referencia a la propuesta de que el furtivismo sea considerado un delito por los daños en el marisqueo y el riesgo contra la salud pública.
Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, criticó la ausencia del Ayuntamiento de A Coruña en la reunión y recordó que el asentamiento chabolista, del que, según los mariscadores, proceden parte de los furtivos, "está asentado en su ámbito territorial".