La Xunta inicia el estudio de movilidad del CHUS para decidir con el Ayuntamiento sobre el nuevo parking antes de verano

Publicado: jueves, 2 marzo 2023 17:30

   Sánchez Bugallo apuntó que las obras de ampliación del CHUS "comenzarán en el mes de mayo y se prolongarán durante cuatro anos"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta y el Ayuntamiento de Santiago han mantenido este jueves una reunión en la que se ha decidido trabajar de manera conjunta para adoptar, antes de verano, una decisión sobre a construcción del nuevo aparcamiento del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS).

   La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha trasladado al Ayuntamiento que se ha iniciado este mismo jueves la elaboración de un estudio de movilidad en torno al hospital para "planificar soluciones eficaces a corto, medio y largo plazo".

   Según ha indicado la Xunta en un comunicado, dentro de cuatro meses, se dispondrá de los primeros datos para adoptar de forma conjunta las primeras medidas de mejora, lo que incluye la habilitación de zonas de estacionamiento provisional durante las obras previstas en el CHUS.

   El Gobierno gallego ha demandado colaboración del Ayuntamiento en la ordenación del tráfico y el estacionamiento en el recinto hospitalario, con la intervención de la Policía Local.

   Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha señalado que encontraron por parte de la Consellería "una actitud positiva, constructiva y receptiva tanto con la propuesta municipal como con otra alternativa que se puso sobre la mesa".

   Además, ha apuntado que se acordó que el equipo redactor del estudio de movilidad "se coordine con el equipo que está desarrollando el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) que está elaborando el Ayuntamiento".

ESTUDIO DE MOVILIDAD

   La Xunta ha explicado el estudio de movilidad permitirá contar con un diagnóstico sobre el funcionamiento del tráfico, así como de la demanda y la gestión actual del aparcamiento disponible, teniendo en cuenta las necesidades futuras.

   De este modo, el Gobierno gallego prevé realizar, entre otras tareas, una caracterización del tráfico, a partir de datos publicados por las administraciones titulares de las vías y de información que se pueda acercar por parte del Ayuntamiento de Santiago, así como de datos de telefonía móvil.

   También identificará la demanda de movilidad y de aparcamiento, así como el planteamiento de propuestas de mejora de la situación actual, en cuanto a plazas de aparcamiento, transporte público urbano e interurbano y fomento de la movilidad ciclista y peatonal.

OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL CHUS

   Asimismo, Sánchez Bugallo se ha referido a las obras de ampliación del CHUS que "previsiblemente comenzarán en el mes de mayo y se prolongarán durante cuatro anos".

   El regidor local ha advertido que estas obras supondrán la reducción de "alrededor de unas 300" plazas. Así, ha apuntado que desde la Consellería "se comprometieron a presentar una propuesta de ordenación de la circulación y el aparcamiento para el desarrollo de las obras".

   La Xunta ha apuntado que "espera poder firmar con el Ayuntamiento un convenio de colaboración vinculado a la renovación de las infraestructuras sanitarias".

Leer más acerca de: