SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, instó hoy a sindicatos y empresas a "retomar las negociaciones" para solucionar el conflicto de las instalaciones deportivas, aunque aseguró que la Xunta "respeta sus tiempos" así como el "legítimo ejercicio" del derecho a la huelga y rechazó "más intervencionismo".
"Volver a un mayor intervencionismo de la Administración imponiendo acuerdos y mermando estrategias de las partes para llegar a acuerdos nos retrotraería a etapas felizmente pasadas que seguro que no le gustan", advirtió al diputado del BNG Henrique Viéitez, quien demandó "un esfuerzo" a la Xunta para solventar un conflicto que afecta "a 100.000 personas".
Frente a ello, Mato insistió en que el Gobierno autonómico "respeta la autonomía" de las partes en la negociación colectiva e insistió en que "está mediando". Por ello, pidió "prudencia" y alertó de que "algo pasa" cuando los acuerdos o preacuerdos adoptados en las mesas de negociación "son reventados en la asamblea".
En todo caso, la Asociación de Empresas Xestoras de Instalacións Deportivas de Galicia (Axidega) confirmó hoy que acudirá a una reunión, el próximo viernes, con los representantes de los sindicatos que convocaron la huelga para retomar el diálogo roto.
Así lo confirmó en un comunicado, remitido tras mantener una reunión con el director xeral de Relacións Laborais, Odilo Martiñá, y acordar una reunión con los representantes sindicales, que convocará la Xunta. En el encuentro, Gobierno y patronal decidieron promover la convocatoria, con el fin de buscar "los compromisos que faciliten las condiciones necesarias para retomar las negociaciones".