Actualizado 16/08/2009 17:15 CET

La Xunta invierte más de 60 millones de euros en la mejora de casi 25.000 hectáreas forestales en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural prevé invertir hasta finales de 2009 más de 60 millones de euros en casi 25.000 hectáreas de superficie forestal de toda la Comunidad gallega.

Según el departamento que dirige Samuel Juárez, estas actuaciones son de especial "relevancia" en la prevención contra los incendios y en la defensa del medio natural, puesto que "contribuyen de manera decisiva a poner en valor la riqueza forestal y garantizar el futuro del monte gallego".

A lo largo de este año, la consellería invertirá cerca de 15 millones de euros para obras en montes gestionados directamente por la Xunta. Del total, subrayó los tratamientos silvícolas en un total de 4.785 hectáreas, con un presupuesto de 6,7 millones de euros; las repoblaciones forestales en más de 2.200 hectáreas, con un presupuesto de cinco millones de euros; y la creación y repaso de más de 180 kilómetros de pistas, a las que se destinará más de un millón de euros.

Asimismo, habrá obras de mejora en ejecución en el marco de estas ayudas, que representan este año una inversión demás de 45 millones de euros. En esta línea, se incluyen las ayudas para la forestación o el mantenimiento de la repoblación que, con una dotación de 21 millones de euros, beneficiaron a 1.850 propietarios y cerca de 10.000 hectáreas; junto con las ayudas para tratamientos silvícolas que cuenta con 10,6 millones de euros y beneficiaron a 700 propietarios y 7.500 hectáreas.

INCENTIVOS

Por otro lado, se encuentran los incentivos para la creación y la mejora de empresas de comercialización y transformación de productos forestales, con una inversión de 7,5 millones de euros y 180 empresas beneficiadas.

Finalmente, y a raíz de del ciclón 'Klaus', se están desarrollando actuaciones de aprovechamiento y retirada de madera dañada a través de una línea de ayudas concreta. En este caso, el presupuesto asciende a 6,3 millones de euros y favorece a 750 propietarios particulares de fincas forestales.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  3. 3

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  4. 4

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  5. 5

    El Congreso congela el sueldo a los diputados tras rechazar la subida el PP y Vox y frenarse también para los senadores