La Xunta lanza un plan hasta 2013 para lograr entre un 10% y un 40% del consumo energético

REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 20:23

Feijóo dice que el Gobierno gallego redujo un 29% la administración paralela y cifra el ahorro conseguido hasta ahora en 15,3 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego impulsará un plan de eficiencia energética en la administración pública autonómica entre los años 2011 y 2013 con el reto de alcanzar "entre un 10 y un 40 por ciento" de ahorro del consumo de energía final. Su objetivo es movilizar una inversión asociada de 35,5 millones de euros, según Economía e Industria.

El titular de este departamento, Javier Guerra, expuso este jueves al Consello de la Xunta el informe que detalla el contenido de este plan con el que, según ha destacado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se pretende continuar por la senda de la "austeridad" y reducir en la administración el impacto de la subida de la luz, que cifró "en un 40 por ciento" en los últimos cuatro años.

Para llevar adelante el plan de ahorro y, con el fin de coordinar las actuaciones de los diferentes organismos públicos, se designará el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) como "coordinador general" de las actuaciones a nivel autonómico.

Además, en cada consellería se nombrará un coordinador energético responsable de las actuaciones en dicho departamento. También se creará un servicio de información energética de los resultados que se vayan obteniendo con el plan, que serán evaluados. La fase diagnosis de este plan durará este año y entre enero de 2012 y junio de 2013 se implantará.

PLAN DE RACIONALIZACIÓN

Por otra parte, Feijóo hizo balance de los resultados del plan de racionalización de la administración paralela después de nueve meses de aplicación y subrayó que, en este período, la Xunta redujo un 29 por ciento el total de la administración paralela y logró un ahorro de 15,3 millones de euros, frente a los 10 millones que se preveía ahorrar en un año.

Igualmente, el presidente destacó que, de los 64 entes que la Xunta ha estudiado, 48 organismos "están extinguidos o en liquidación" y 16 registraron "una reducción importante" en sus costes. "Se han aplicado dos de cada tres medidas de ahorro previstas", apostilló.

La aplicación de estas medidas de racionalización, concretó el jefe del Ejecutivo autonómico, supusieron una reducción de personal de 411 personas que contaban "con contratos temporales".

Por último, el Consello de la Xunta fue informado de los avances en la redacción del nuevo estatutos del futuro organismo de Augas de Galicia --que fusionará Augas de Galicia y la Empresa Pública Obras e Servizos Hidráulicos-- y que constituirá una entidad "con más competencias, mejor coordinada y menos costosa" para los gallegos.