El plazo de ejecución es de 18 meses y la estimación es transformar en autovía 4,9 kilómetros de vía
ROIS (A CORUÑA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha licitado por 11,2 millones de euros la ejecución de las obras de la conversión en autovía de 4,9 kilómetros de la vía de altas prestaciones Brión-Noia, que discurre por los ayuntamientos de Brión y Rois, y que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.
En este contexto, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, junto al director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, ha desgranado ante los medios los detalles de esta licitación, a la que las empresas pueden presentar ofertas hasta el 12 de septiembre.
Según ha indicado la titular de Infraestructuras, ya está colgada la licitación en el perfil del contratante para que las empresas puedan presentar sus ofertas y, tal y como ha explicado el director, se ha ampliado el plazo de presentación de ofertas hasta el 12 de septiembre, para que en el mes de agosto "no pille por sorpresa a los contratistas".
En concreto, se actuará en el tramo entre Brión y el enlace de Urdilde --entre los puntos kilométricos 11+640 y 16+600--, se trata de unas obras que darán continuidad a la aprobación del proyecto de trazado de desdoblamiento de la CG-1.5 entre el final de la autovía Santiago-Brión hasta el inicio del tramo Martelo-Noia, "con una inversión estimada que supera los 29 millones de euros".
"Serán más de 11 millones de euros de inversión y cinco kilómetros a mayores que, como bien decía el director, intentaremos iniciar su ejecución este mismo año para que sea una realidad en el año 2027", ha indicado Martínez Allegue.
En este sentido, ha aprovechado para hacer un llamamiento al Gobierno Central, al que ha pedido que "sea valiente y tome ejemplo de lo que hizo la Xunta con el rescate de las autovías con peaje en sombra".
LA ACTUACIÓN
En concreto, la carretera proyectada en el desdoblamiento tendrá en cada calzada dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 2,5 metros exterior y un metro interior, también dispondrá de una mediana de 3 metros, "dando continuidad a las características de la autovía en el tramo Santiago-Brión".
En el marco de las obras que se acometerán, se realizarán algunas modificaciones en la conexión con la autovía Santiago-Noia (AG-56), con el objetivo de "adaptar el trazado existente a la nueva autovía". Una de ellas será la reconstrucción de los "taludes del desmonte" en el margen izquierdo en dirección Noia, para obtener "el ancho necesario para la nueva sección".
Con todo, se conservará el enlace de Urdilde, siendo objeto del desdoblamiento la ejecución definitiva de los ramales de la calzada para desdoblar, pero el ramal de entrada en Gundín desaparecerá con la ampliación de la calzada por la "imposibilidad física" de conservarlo con el desdoblamiento de la vía.
Por último, la conselleira ha señalado que el desdoblamiento licitado beneficiará de manera directa a una población de más de 160.000 habitantes de los ayuntamientos de Brión, Rois, Santiago, Ames, Lousame y Noia. Y ha recordado que las vías de altas prestaciones suponen ya más de 500 km de la red viaria autonómica, "de manera que 8 de cada 10 gallegos ya viven a menos de 15 minutos de una de estas carreteras".