La Xunta licitará en 2011 la primera fase de las obras de humanización del barrio de Monte Porreiro en Pontevedra

Actualizado: sábado, 14 agosto 2010 17:34

PONTEVEDRA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas destinará 10,9 millones de euros a diversas actuaciones de humanización en el barrio de Monte Porreiro, en Pontevedra. El titular del departamento Agustín Hernández, calcula que en el primer semestre de 2011 se licitarán las obras de la primera fase, tras conocer las demandas mayoritarias de los vecinos y realizar las correcciones que propongan los habitantes de la zona.

Hernández se desplazó a la urbanización para reunirse con el colectivo vecinal y "escuchar su opinión para mejorar, si es posible, el planteamiento que tenemos hecho". Se trata de un "compromiso" adquirido por el actual Gobierno gallego con un barrio cuyo número de habitantes, según el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, es "equivalente a un municipio mediano o grande de la provincia", por lo que "la Xunta tiene especial interés en mejorar las condiciones de vida de los vecinos".

Entre las actuaciones previstas, figuran el aumento de espacios de aparcamiento en superficie, la ampliación de aceras, la plantación de nuevo arbolado y la revisión de la iluminación, entre otras iniciativas, en la calle Alemania, por un importe estimado de 1,8 millones de euros. También se prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo en una zona libre entre bloques de viviendas sociales, con un presupuesto de 6,1 millones.

Además, se invertirán otros 2,4 millones de euros en el ajardinamiento y mejora de la plaza central y los espacios libres entre las calles Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo y Alemania, donde se procede a la construcción de una nueva iglesia. En su conjunto, Agustín Hernández destacó la necesidad de lograr que "las calles sean punto de encuentro y ganen en comodidad y calidad de vida".

RONDA

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, quiso "cerrar la supuesta polémica" con el gobierno local de Pontevedra a propósito del proyecto para la construcción de la llamada ronda urbana. "La Xunta no va a aprobar ninguna ronda que no esté incluida en el PXOM del ayuntamiento correspondiente", afirmó Hernández, argumentando que "las rondas son actuaciones ligadas al desarrollo urbanístico de las ciudades".

También respondió a los vecinos afectados por el desdoblamiento de la PO-542 Ponte Bora-O Pino, después de la publicación en el Diario Oficial de Galicia del decreto de utilidad pública y de urgente ocupación de los terrenos, que esta actuación tiene "un impacto muy limitado", con dos "o quizás tres" viviendas expropiadas y negó "totalmente" que la obra responda a motivación política: "Cuando se hace una carretera es por necesidad", añadió Hernández.

Agustín Hernández aseguró que esa actuación "responde a una necesidad de mejorar esa carretera y hacer la primera fase de lo que va a ser la variante del rural de Pontevedra, que conectará la mayor parte de las parroquias".

Asimismo, el conselleiro expresó su deseo de acometer la obra "con el mayor consenso posible y minimizando el impacto", y destacó que la carretera O Pino-Ponte Bora "va a ser una gran avenida urbana que va a permitir desarrollar la vida de las personas que viven en sus márgenes, con más seguridad vial y mejor circulación".