La Xunta manifiesta su "preocupación" y afirma que "luchará" para "revertir" la situación en el primer trimestre

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 5 enero 2010 14:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, manifestó hoy su "preocupación" por las cifras del paro de 2009 y del último mes, que consideró "malas", pero afirmó que el Gobierno gallego "luchará con todas sus fuerzas" para "revertir" la situación en el primer trimestre de 2010 y evitar que se alcancen las "cotas significativas de destrucción de empleo" del mismo periodo del año recién terminado.

En rueda de prensa para dar cuenta de los datos referidos a Galicia, Díaz destacó que, en términos interanuales, la comunidad gallega fue la segunda con una subida del paro más contenida, por detrás de Extremadura. La destrucción de empleo en Galicia, indicó, fue menor que la media española (el 17,34% frente al 25,4%). Según el último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre, la tasa de paro gallega se situó en el 12,4%.

"Los datos son, evidentemente, malos; no lo ocultamos", dijo, y resaltó que las cifras del último trimestre del año fueron "menos malas" que en los mismos meses de 2008, pese al mal comportamiento "tradicional" de la recta final del año.

Así, se marcó como meta reducir la destrucción de empleo registrada en el primer trimestre de 2009, pese a que los primeros meses del año también son un periodo "tradicionalmente malo, incluso en tiempos de bonanza económica". No obstante, rehusó hacer predicciones sobre las cifras que se alcanzarán e instó a esperar a tener los datos del primer cuarto del año.

Además, preguntada acerca de que, en los últimos cuatro meses, el ritmo de aumento del paro fue mayor en Galicia que en el Estado, Díaz admitió que las cifras estuvieron, en efecto, "un poco por envima", pero argumentó que los datos que dan una idea más aproximada de la situación son los interanuales.

"No quiere decir que no estemos preocupados", insistió. "Lo estamos y vamos a poner toda la carne en el asador para salir de esta situación", afirmó la directora xeral, que subrayó que Galicia supera la media española en contratos indefinidos, lo que significa "más estabilidad".

Contenido patrocinado