La Xunta mantendrá los servicios de extinción en septiembre mientras la situación sea de "alto riesgo"

O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, e o director xeral de Conservación
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 15:14

Juárez recuerda que la mejor política de prevención "es no plantar fuegos"

A CORUÑA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha subrayado que la Xunta mantendrá el número de efectivos para la extinción de incendios durante el mes de septiembre mientras la situación en Galicia siga siendo de "alto riego", al tiempo que ha reiterado que dicho servicio está funcionando "bien" y actuando con "rapidez y eficacia".

Así lo ha apuntado a los medios de comunicación durante su visita a las instalaciones de Hijos de Rivera S.A. en A Coruña, donde Juárez ha confirmado que las condiciones en la provincia de Ourense continúan "siendo de alto riesgo", después de que las lluvias de estos días "no hayan llegado al incendio de Viana do Bolo".

Preguntado por la campaña de prevención, el conselleiro de Medio Rural ha recordado que la mejor política para Galicia es "que no se planten fuegos", en relación a que, en su opinión, la mayoría de incendios "son provocados".

Pese a ello, Juárez ha insistido en el que el Gobierno autonómico seguirá "vigilando y persiguiendo" a los incendiarios, una política que el conselleiro calificó de "fundamental" para terminar con la "lacra" de los incendios.

Sobre si comparte la opinión mostrada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en relación a si la campaña de extinción en Galicia está siendo "óptima", Juárez ha insistido en que "es así", al respecto de que los servicios están funcionando "perfectamente".

De todas maneras, Juárez ha reconocido que cuando hay pérdida de vidas humanas "todo es diferente", al tiempo que ha pedido a los medios de comunicación que "no saquen las cosas de contexto".

CURSO DE FORMACIÓN

Por otra parte, preguntando por la denuncia presentada por Seaga sobre la formación que están recibiendo los brigadistas, Samuel Juárez ha insistido en que "es falso" que los cursos duren "cinco minutos", al tiempo que ha reiterado que la formación "está bien regulada".

"Lo que denuncian es que hubo una charla después de la desgracia de los brigadistas muertos", comentó Juárez, quien ha concluido que los dos días que duran los cursos son "suficientes"

Leer más acerca de: