La Xunta mediará para que las agricultoras no titulares de explotación y con hijos pequeños reciban los 100 euros al mes

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 15:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretari xeral da Igualdade de la Xunta, Carme Adán, se comprometió hoy a mediar con los organismos oportunos del Gobierno central para que las agricultoras o titulares de explotaciones agrarias, pero que cotizan a la Seguridad Social, puedan cobrar la ayuda de 100 euros por hijos menores de 3 años a la que tienen derecho las mujeres trabajadoras.

Adán considera esta reivindicación "totalmente justa" y así se lo hizo saber a la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Lidia Senra, en un encuentro que mantuvieron hoy, en el que se sumó al esfuerzo que está haciendo la organización sindical en este asunto.

Desde la aprobación de esta media en el año 2003 muchas agricultoras gallegas que cotizan a la Seguridad Social solicitaron la ayuda, que inicialmente se les concedió. El problema en este caso se produce cuando hacen la declaración del IRPF, porque Hacienda considera este dinero percibido de modo indebido y les reclama su devolución.

La razón de este desajuste administrativo es que, al no ser titulares de la explotación, figuran en la declaración de la renta pero no pueden declarar ingresos, pues esto le corresponde únicamente al titular.