La Xunta motiva la suspensión de las normas urbanísticas de Viveiro en su "incompatibilidad con la legislación vigente"

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 14:57

El acuerdo conlleva la paralización "desde ya" del procedimiento para otorgar licencias de edificación y demolición

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial inició el expediente para suspender las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Viveiro (Lugo) porque su contenido "es incompatible con la legislación vigente en materia urbanística" y con la preservación de los valores naturales y de patrimonio cultural del municipio.

El Ayuntamiento de Viveiro había trasladado a la Xunta la problemática derivada de la aplicación de la normativa. Tras analizarla, Política Territorial tomó la decisión de poner en marcha el proceso de suspensión, al considerar que la ejecución del planeamiento es incompatible con un desarrollo sostenible del territorio, "que encierra singulares valores paisajísticos, medioambientales y ecológicos", según indicó la Xunta en un comunicado.

El acuerdo conlleva la paralización "desde ya" del procedimiento para otorgar licencias de edificación, demolición y parcelamiento de terrenos, hasta que entre en vigor la ordenación urbanística provisional que establezca la consellería que dirige María José Caride. El Consello da Xunta tiene un plazo de tres meses para aprobar estas normas provisionales, junto a la orden de suspensión de las actuales.

La Xunta explicó que el actual planeamiento es consecuencia de la existencia de sucesivos documentos que modifican parcialmente a otros anteriores y que, en su mayor parte, "no se publican". Esta situación crea "una inseguridad jurídica que determina un grado de arbitrariedad injustificable en la aplicación de las normas, así como la ausencia de un modelo de desarrollo urbano coherente".

Política Territorial añadió que la clasificación y regulación de las distintas clases de suelo "están totalmente obsoletas" y no se adecuan a lo dispuesto en la ley, por lo que "urge su revisión y su adaptación" a los nuevos criterios de clasificación de suelo, así como a los límites de sostenibilidad y a los estándares de calidad de vida y cohesión social recogidos en la legislación urbanística actual.

LITORAL COSTERO

Se considera "especialmente grave" la clasificación como suelo urbanizable de ámbitos situados en el litoral costero en las inmediaciones del espacio natural del río Landro y sus marismas, ya que representan valores naturales, medioambientales y paisajísticos que requieren protección.

Además, las normas subsidiarias actuales no recogen las nuevas infraestructuras, no se distingue entre suelo urbano consolidado y no consolidado y la delimitación de los núcleos rurales "no se adecua a los criterios establecidos en la Lei do Solo.

A la vista de todas estas cuestiones, la consellería consideró que se dan circunstancias objetivas para actuar en el Ayuntamiento de Viveiro y proceder a la urgente revisión del planeamiento para elaborar una nueva ordenación que se adapte íntegramente al ordenamiento jurídico vigente y que "garantice un desarrollo urbanístico sostenible".