SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Ambiente ha abierto una ronda de negociaciones con las grandes eléctricas que operan en Galicia --Unión Fenosa, Endesa e Iberdrola-- para conseguir compensaciones para la comunidad mediante dos vías: la instauración de un impuesto verde para los nuevos aprovechamientos y conseguir que las empresas cumplan las contrapartidas recogidas en los contratos de concesiones.
Fuentes del Gobierno gallego explicaron a Europa Press que los contratos de concesiones que se arrastran desde hace décadas establecían contrapartidas que "en muchos casos no se cumplieron", como que las empresas invertirían en la construcción de determinadas infraestructuras.
Dentro de la nueva política energética del Gobierno gallego, la intención de la Consellería de Medio Ambiente es realizar una revisión global de los contratos y que ahora las hidroeléctricas cumplan estas condiciones.
Además, el conselleiro Manuel Vázquez ha encargado a la Asesoría Jurídica de la Xunta un informe sobre los modelos de los impuestos verdes que existen en España para determinar cuál sería la fórmula adecuada para Galicia.
MODELO DE EXTREMADURA
La consellería ha puesto los ojos sobre el gravamen vigente en Extremadura y estima que se podría trasladar a la comunidad gallega para que las hidroeléctricas "empiecen a compensar a Galicia por la explotación de sus recursos naturales".
Así, el equipo jurídico de la Xunta realizará una estimación de cuál es el porcentaje sobre el volumen de negocio de las hidroeléctricas que reclamará el nuevo impuesto verde. Este canon gravaría no sólo a los aprovechamientos hidráulicos de nueva construcción en Galicia, sino a las ampliaciones de las instalaciones actuales.
El pasado lunes el conseliero Manuel Vázquez ya se reunió con representantes de Iberdrola y, según las fuentes consultadas, esta empresa fue "bastante receptiva" a las intenciones de la Xunta de que Galicia reciba compensaciones por la explotación de sus recursos naturales. Asimismo, la semana próxima también mantendrá reuniones con Unión Fenosa, la hidroeléctrica con mayor volumen de negocio en la comunidad gallega, y con Endesa.
El conselleiro de Medio Ambiente subrayó hoy que la mayor parte de estas empresas tienen concesiones hasta 2061 e indicó que "empieza a tomar forma" una "percepción social" para que las empresas que se benefician de los recursos naturales de Galicia "vayan pensando" en que una parte de esas riquezas "reviertan" en la propia comunidad, fundamentalmente, para la protección medioambiental y el desarrollo sostenible.
"Hoy veo que las grandes empresas empiezan a percibir este mismo concepto y hay que dejar claro que Medio Ambiente va a instar al propio Gobierno para que todo aprovechamiento de recursos naturales de Galicia -agua, mar y viento- tienen que revertir en esta comunidad", concluyó.