La Xunta negociará con el Gobierno para que las delegaciones en el exterior disfruten de beneficios fiscales

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:16

Feijóo confirma el traslado de la delegación de Buenos Aires "a un centro gallego" y cifra el ahorro de esta medida en 430.000 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego intentará negociar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para que las delegaciones de la Xunta en el exterior disfruten de beneficios fiscales, dentro del objetivo que se ha marcado el Ejecutivo autonómico para "reducir costes" en el marco de la política de austeridad que prevén aplicar esta legislatura.

El Consello de la Xunta aprobó hoy un informe sobre las "líneas maestras" de la nueva política al respecto de las delegaciones en el exterior, que el Ejecutivo ha decidido trasladar a los centros gallegos con el objetivo de ahorrar y hacerlas "más accesibles" para los emigrantes gallegos.

En este escenario, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, confirmó la intención de la Xunta de "rescindir" el contrato de alquiler de la delegación de Buenos Aires y trasladarla "a uno de los seculares centros gallegos" de la ciudad bonaerense.

Según explicó, esta medida permitirá recortar un 50 por ciento del gasto anual total de esta institución --que cifró en 860.000 euros-- y ahorrar unos 460.000 euros.

La Delegación de la Xunta en Buenos Aires se creó por decreto en julio de 2007 y la de Montevideo en octubre de 2008. Sus funciones son atender a la ciudadanía gallega, fomentar la lengua y la cultura gallega, las relaciones económicas, así como la cooperación al desarrollo y al registro público.