SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia aclaró hoy que "no recibió ninguna resolución oficial" por parte de la Agencia Europea para las Lenguas Minorizadas (Eblul, en inglés) y negó que su política lingüística "vulnere los tratados internacionales sobre derechos lingüísticos", en respuesta a un comunicado de dicha entidad que insta al Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo a "poner fin a las iniciativas que adoptó contra el gallego".
La entidad, promovida por el Parlamento europeo y que tiene rango de entidad consultiva de esta institución, del Consello de Europa y de la ONU, mantuvo una reunión ayer en Barcelona, tras la que destacó la "especial gravedad" de las medidas tomadas por el Ejecutivo autonómico respecto al idioma y lamentó, especialmente, que "no tenga en cuenta el último dictamen del Comité de Expertos del Consello de Europa", que alertaba de la situación lingüística de Galicia en materia de normalización del gallego.
Al respecto, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria aseguró, en un comunicado, que el Gobierno autonómico "no tomó, en la presente legislatura, ninguna medida que suponga la desprotección de la lengua gallega", sino que "está impulsando una política activa y transversal de promoción" del idioma y "de acuerdo con el vigente marco legal de Galicia".
Por otro lado, el departamento autonómico señaló que la presidencia en el Comité Estatal de dicha ONG --que tiene por objetivo la promoción de las lenguas-- "la ostenta el actual responsable de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón".
El Eblul acusó al Ejecutivo gallego de desmantelar "algunos de los proyectos más aplaudidos por el Consello de Europa" y, entre ellos las Galescolas, la "única" red de enseñanza infantil que contemplaba "con normalidad" el uso del gallego en canciones y juegos.
En este caso, Educación desmintió "el presunto desmantelamiento de las Escuelas Infantiles" y consideró, por tanto, que dicha resolución "desconoce la realidad lingüística" de Galicia.