La Xunta oferta 123 cursos de formación profesional para facilitar la integración laboral a más de 1.800 desempleados

Los titulares de Educación y Emprego firmaron la continuidad del programa, que aumenta su prespuesto hasta los 5 millones de euros este año

Los conselleiros de Cultura, Educación y Universidades, Román Rodríguez, y la titular de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; en el CIPF Politécnico de Santiago, donde firmaron la continuidad de un programa de formación destinado a desempleados
Los conselleiros de Cultura, Educación y Universidades, Román Rodríguez, y la titular de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; en el CIPF Politécnico de Santiago, donde firmaron la continuidad de un programa de formación destinado a desempleados - EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Publicado: martes, 1 febrero 2022 14:51

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 1.845 desempleados participarán en los 123 cursos de formación profesional que oferta la Administración autonómica para aumentar las capacidades de las personas sin empleo a través de un programa puesto en marcha en el año 2015.

   Este martes, los conselleiros de Cultura, Educación y Universidades, Román Rodríguez, y la titular de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, han firmado el acuerdo para la continuidad este curso de la iniciativa en un acto celebrado en el C.I.F.P. Politécnico de Santiago.

   El programa, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, un 30% más que el pasado año; oferta 123 cursos de formación profesional con 1.845 plazas para personas sin empleo, según han detallado los responsables del Ejecutivo autonómico.

   Por provincias, A Coruña acogerá la mitad de las acciones formativas con un total de 58, mientras que el resto se reparten por Pontevedra (31), Lugo (20) y Ourense (14).

   Además de las horas de formación para la obtención del certificado profesional, los cursos incluyen un módulo de inserción profesional, otro de igualdad entre hombres y mujeres y un tercero de prevención de riesgos laborales.

   Una de las novedades de este año es la incorporación de la Escuela de Formación Profesional Marítimo-Pesqueira de Bueu (Pontevedra), centro en el que se importarían módulos sobre actividades relacionadas con el sector del mar.

13.000 PERSONAS DESDE 2015

   Durante el acto, el conselleiro de Educación ha ensalzado una iniciativa que, desde su puesta en marcha en el año 2015, ha llegado a 13.000 personas formadas a través de un convenio que "pretende sumar y profundizar en las sinergias entre dos departamentos que trabajan con el objetivo de formar personas y profesionales y aportar valor a las empresas".

   Rodríguez ha incidido en la importancia la oportunidad de que las personas sin empleo puedan completar su formación "en un ambiente educativo, con profesores especializados y formados, vinculados al mundo de la empresa".

   Por su parte, su homólogo en la cartera de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha destacado el incremento del 30% del presupuesto de un programa al que la Administración gallega ha destinado 30 millones de euros desde su lanzamiento.

   Lorenzana ha puesto el foco en el peso de la formación profesional en la economía de la comunidad y ha apelado a identificar las necesidades de empresas y el tejido productivo para acompasar la oferta formativa de la comunidad a sus demandas.

   Para esto, ha recordado que la Xunta impulsa la Axenda Galega de Capacidades, que suma a nueve mesas sectoriales que tienen como misión trasladar cuáles son las necesidades del tejido productivo gallego de cara a adaptar la formación que se oferta en la comunidad, también como vía para mejorar la productividad de las empresas.

   Así las cosas, Lorenzana y Rodríguez han expresado su deseo de que la colaboración entre sus departamentos se proyecto a futuro y el acuerdo para la organización de estos cursos "siga creciendo" y permita "aprovechar al máximo" los centros de formación profesional de la comunidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado