La Xunta organizará en 2010 cinco campos de trabajo juvenil en el Camino enmarcados en el Servizo Galego de Voluntariado

Los voluntarios europeos se sienten "muy contentos" con su trabajo en Galicia y "sorprendidos" por la poca información sobre el proyecto

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 18:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta organizará en el verano de 2010 un total de cinco campos de trabajo juvenil, dos de ellos de carácter internacional, como primeras acciones del nuevo Servizo Galego de Voluntariado.

Así lo aseguró hoy la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, durante su participación en la inauguración del I Encontro Internacional de Voluntariado Xuvenil, que se celebra a lo largo de toda la jornada en Santiago de Compostela con la participación de más de 200 jóvenes, 40 de ellos procedentes de diferentes países europeos.

En este sentido, Beatriz Mato anunció la puesta en marcha a mediados de 2010 del nuevo Servicio Galego de Voluntariado Xuvenil, que servirá, por un lado, para evaluar los proyectos de las organizaciones voluntarias en Galicia y, por otro, para elaborar una base de datos de personas interesadas en realizar tareas de voluntariado.

Esta iniciativa, indicó Mato, se desarrollará dentro del Plan Galego de Voluntariado, dotado con 2,5 millones para 2010, aunque se prevé que perdure en años sucesivos. "Será un plan que dará un giro a la gestión de las iniciativas voluntarias de Galicia para hacerlas converger con la filosofía del Programa Europeo Juventud en Acción", indicó Mato.

Además, Beatriz Mato explicó que la Administración convocará el próximo año el Consello Galego de Voluntariado y que tramitará una Ley de Impulso a la Acción Voluntaria para "mejorar la capacitación" de este personal.

XACOBEO

De cara al Xacobeo, la conselleira espera poder "constatar la inmensa capacidad de la iniciativa voluntaria de Galicia" con acciones como la organización de cinco campos de trabajo juvenil para voluntarios durante el verano de 2010.

Así, Beatriz Mato informó que se desarrollarán en Rois, Fisterra y O Pino, en A Coruña; en Palas de Rei (Lugo) y en Ourense, y que dos de ellos tendrán además carácter internacional.

"Estas actividades irán encaminadas a favorecer y fomentar la convivencia, la participación, la tolerancia y la solidaridad entre la juventud y su entorno a través de la colaboración en trabajos diversos", indicó Mato, "siempre bajo el control de entidades y organismos oficiales o asociaciones"

Estos campos de trabajo permitirán a los voluntarios "conocer de cerca" el Camino de Santiago y su significado por las localidades por las que discurre, así como entrar en contacto con los peregrinos.

ENCUENTRO

A lo largo del día de hoy se celebró en Santiago el I Encuentro Internacional de Voluntariado Xuvenil, que contó con la participación de numerosos jóvenes de varios puntos de Europa con el fin de "compartir experiencias" en esta materia y "fomentar" el voluntariado en el ámbito de la juventud.

Aunque comenzó con una exposición generalista a cargo de Santiago González Avión, de la Fundación Secretariado Gitano, a lo largo de la jornada se llevaron a cabo cuatro talleres, uno sobre el voluntariado en el Camino de Santiago, otro sobre el voluntariado social, otro sobre medidas de fomento del asociacionismo en el ámbito del voluntariado y otro sobre el Servicio de Voluntariado Europeo.

La Xunta pretendió con esta actuación de manera "especial" la participación de entidades gallegas que trabajen con jóvenes, ya que su objetivo se centra en "apoyar el voluntariado juvenil" dentro "del voluntariado europeo".

POTENCIAR EL VOLUNTARIADO

En concreto, el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, explicó a Europa Press que en Galicia existen "muchas entidades de voluntariado" que realizan un importante trabajo que en muchas ocasiones incluye a jóvenes. "Pretendemos potenciar el voluntariado juvenil y aprovechar el programa europeo", señaló el responsable autonómico.

Asimismo, Rodeiro explicó que Galicia está recibiendo "bastantes jóvenes" dentro del Servicio de Voluntariado Europeo aunque, admitió, "a los jóvenes de aquí les está costando salir a fuera a hacer voluntariado".

"Este encuentro intenta acercar este proyecto y esta información a los jóvenes de aquí y a las asociaciones para difundir el programa y enviar a gallegos" al exterior, sentenció Ovidio Rodeiro.

PARTICIPANTES

Entre los voluntarios europeos que participan en la jornada de hoy, Loraine, Irlandesa, se mostró "muy contenta" con su trabajo en Galicia, en el servicio de búsqueda de empleo de CIMO en Ourense, y que su experiencia está siendo "mejor cada día".

En esta línea, indicó a Europa Press que trabaja en colaboración con los técnicos de empleo en la "lucha contra la exclusión social" y a "búsqueda de empleo" para personas que los soliciten, al tiempo que alabó su posibilidad de aprender español.

"Para mi ser voluntario no es ser inútil, es tener tus propias capacidades y talentos y ayudar a la gente con ellos", indicó la voluntaria, que aseguró que en Irlanda el voluntariado es algo que "forma parte de la cultura propia".

Por su parte, Anna, originaria de Bélgica y que trabaja en la Asociación Recreativa y Cultural de Os Tilos, en Teo (A Coruña), explicó que su trabajo en Galicia consiste en realizar actividades de diverso tipo para los socios. Además, los tres voluntarios europeos de esta asociación organizarán el 'trimestre intercultural', que contará con varias actividades. Anna echó en falta en su país natal la existencia de tantos centros culturales como en España, lo que le permitiría realizar con mayor facilidad su actividad voluntaria.

Asimismo, Andrea de Hungría, realiza desde septiembre actividades medioambientales relacionadas con el cambio climático y la educación ambiental en Ourense en la asociación Amigos da Terra, en la que se siente "muy bien" gracias al apoyo "de la comunidad local" y de "los compañeros".

Para Andrea, un voluntario europeo que se desplaza de un país a otro necesita "empatía, paciencia y estar muy abierto" porque "es otro país y es todo diferente". Además, consideró una "muy buena oportunidad" este programa para poder conocer diferentes lugares y trabajar con el medio ambiente gallego.

VOLUNTARIADO EUROPEO

"Compartir información sobre voluntariado europeo y aportar datos a los jóvenes que quieren realizar este proyecto", es el objetivo de una voluntaria lituana que trabaja en el centro Don Bosco de Santiago desde hace dos meses y que permanecerá los próximos 9 meses realizando actividades de difusión del Servicio de Voluntariado Europeo y colaborando en la ludoteca del centro con niños entre cuatro y 14 años.

Para ella, este proyecto se basa en "conocer una cultura desde dentro" y "no como turista", aprender un nuevo idioma, desplazarse "fuera" de su "zona de confianza" y "descubrir" su propio valor "en el espacio internacional".

Sobre el proyecto, la voluntaria consideró que en Galicia "no existe suficiente" información sobre el voluntariado internacional, algo que la ha "sorprendido" mucho. "Cuando ellos saben lo que este programa te cubre, desde viaje hasta alojamiento, también se sorprenden", señaló.

Contenido patrocinado