La Xunta pedirá financiación al Estado para implantar el servicio de cercanías, aunque no esperará a "que lo cree nadie"

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 16:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, explicó hoy que la Xunta espera lograr la financiación necesaria del Estado para implantar en Galicia un servicio ferroviario de cercanías, aunque advirtió de que no esperarán a "que lo cree nadie".

"No vamos a esperar que lo cree nadie, pero buscaremos la fórmula financiera", indicó en una rueda de prensa la también secretaria de Economía y Territorio del PSdeG, que explicó que esos fondos necesarios no sólo procederían del Ministerio de Fomento, sino también del de Economía.

Consultada sobre la disposición del Gobierno central a transferir a Galicia las vías en desuso tras la entrada en servicio del AVE, Caride coincidió con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y advirtió de que no se trata de pedir "trozos de vías", sino que es necesario analizar las necesidades e implantar el servicio.

En ese sentido, la titular de Política Territorial reconoció que le "encantaría" pedir la transferencia a Galicia del servicio ferroviario de cercanías, pero recordó que en la actualidad no existe este servicio en la comunidad.

Además, se refirió a la puesta en marcha de un ente gallego gestor de infraestructuras ferroviarias, que será el responsable del futuro servicio de cercanías, y sobre el que reconoció que "objetivamente" no cree que dé tiempo a su constitución en la presente legislatura.

Por otra parte, Caride fue consultada por el hecho de que no acompañe a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la visita que hoy realiza a Galicia, ante lo cual rechazó que existan tensiones entre Xunta y ministerio y explicó que está previsto que la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, esté con la ministra en un acto en Vigo.