SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha reclamado a Autoestradas de Galicia (concesionaria de varios viales en la comunidad) que aumente los medios humanos en las autopistas de peaje para resolver las retenciones que se producen, en especial en las áreas de cobro, debido al incremento de automóviles coincidiendo con la temporada estival y el Año Santo. Asimismo, ha pedido al Estado que pida lo mismo a la concesionaria de la AP-9.
En un comunicado, el departamento que dirige Agustín Hernández ha explicado que acaba de pedir a Autoestradas de Galicia que "intensifique" los medios humanos y técnicos para evitar retenciones en las vías de peaje de las que es concesionaria, que son la AG-55 (A Coruña-Carballo) y la AG-57 (Puxeiros-Val Miñor).
En concreto, la consellería ha señalado que es una "prioridad" facilitar la movilidad de las personas y las mercancías, pero "aún lo es más en los meses estivales", un periodo en que el tráfico se incrementa de forma "notable", en especial en las zonas de "atractivo turístico". En este sentido ha apuntado que el número de coches que circularon por el tramo de la AG-57 ente Vigo y Baiona se incrementó un 54% en verano respecto a enero de este año. Así, en el primer mes de 2010 transitaron por la vía 5.572 vehículos, frente a los 8.616 de junio.
OBLIGACIONES DE LAS CONCESIONARIAS
Una de las "obligaciones" de las concesionarias, ha recordado Infraestruturas, es "garantizar la prestación continua del servicio y facilitarlo en condiciones de absoluta normalidad", así como suprimir "en el plazo más breve posible" las causas que originen molestias a los usuarios. Autoestradas de Galicia "tiene la obligación de estudiar la adopción, con carácter previo de las medidas más adecuadas" para aquellas situaciones estacionales previsibles en las que la intensidad del tráfico "pueda influir negativamente en la fluidez y seguridad de la circulación".
Asimismo, la consellería ha reclamado que, en las áreas de peaje, se mantengan abiertas vías "en consonancia con la intensidad de la circulación". Por ello, ha concluido que la concesionaria "deberá intensificar" los medios de que dispone para evitar retenciones. "Estos medios se mantendrán el tiempo necesario hasta que se restablezcan las condiciones habituales de servicio", ha añadido.
REFUERZO EN LA AP-9
El conselleiro envió, por otra parte, una carta al secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, para que el Ministerio de Fomento tome medidas en la misma dirección en la AP-9 y ha destacado la necesidad de que dé a la concesionaria las instrucciones "adecuadas" para que aumente también los medios en esta autopista.
"Si el pago de peaje supone ya una penalización al usuario de la AP-9 frente a otras vías del Estado español, lo que resulta inaceptable es que la no habilitación de cabinas de cobro provoque acumulaciones de vehículos y demoras en el pago", ha censurado Hernández.