La Xunta pide al Estado que en los presupuestos de 2007 haya "partidas específicas" para pagar la deuda histórica

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 16:53

Losada considera "innegociable" el traspaso de las competencias de tráfico y pide 40 millones para mejorar infraestructuras culturales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Relacións Institucionais, Antón Losada, anunció hoy que la Xunta solicitará al Gobierno central que en los Presupuestos Generales del Estado para 2007 se recojan "partidas específicas" dedicadas a pagar el "déficit estructural" que el Estado tiene con Galicia.

En rueda de prensa, Losada explicó que trasladarán esta reclamación al Estado en la Comisión bilateral de Cooperación entre las administración autonómica y la estatal, que se reunirá por primera vez en la última semana del presente mes de abril o en los primeros días de mayo.

Losada consideró que este órgano es "el adecuado para hablar de déficit estructural" del Estado con Galicia, también conocido como deuda histórica, que el BNG cifra en 21.000 millones de euros. El objetivo de la Xunta es que antes del verano se identifiquen "las áreas con déficit" para proceder a su cuantificación "y a la vuelta de verano centrarse en la forma de pago", un aspecto "clave" para Losada.

El secretario xeral de Relacións Institucionais realizó estas declaraciones tras participar en la reunión preparatoria de la Comisión mixta de transferencias entre Xunta y Estado, que tendrá lugar el próximo lunes 17 de abril, en la que el Ejecutivo gallego pondrá "sobre la mesa" la nueva agenda de transferencias.

El objetivo de la Xunta es que antes de verano se produzcan "avances significativos" en la transferencia de las competencias de tráfico y seguridad vial, entre los que citó la definición del coste de la gestión del tráfico en Galicia, la cuantificación de los medios que se deberían incluir en la transferencia y estudiar mecanismos de cooperación para gestionar áreas en que concurran ambas administraciones.

"Si se transfiere o no es innegociable", advirtió Losada, que recordó que País Vasco y Cataluña ya tienen competencias en esta materia y avisó de que Galicia no va a ser menos. En ese sentido, consideró que las políticas de tráfico pueden ser "útiles en Madrid e inútiles en Galicia".

NUEVAS TRANSFERENCIAS

Entre las nuevas transferencias que solicitará la Xunta al Estado, el responsable de Vicepresidencia anunció que pedirán que el Gobierno central invierta 40 millones de euros para que asuma "con carácter retroactivo" las mejoras pendientes en infraestructuras culturales que gestiona la Xunta "pero con titularidad del Estado".

El Ejecutivo gallego quiere lograr un acuerdo en esta materia también antes del verano, y en el mismo plazo también pedirá que se efectivice el traspaso de la gestión del Parque Nacional das Illas Atlánticas y que Galicia asuma la titularidad de todos los archivos históricos de la comunidad "que aún puedan ser titularidad del Estado".

A lo largo del mes de abril se pondrá a trabajar además una comisión que permitirá a la Xunta participar en la gestión de las infraestructuras fundamentales que afectan a Galicia, como las autopistas o las líneas de ferrocarril. También se encargará de estudiar las infraestructuras de titularidad estatal "que son susceptibles de transferencia".

Más a largo plazo, Losada también confió en que a final de año se habrá producido un "avance significativo" en la transferencia de competencias en materia de industria, energía y minas, sobre todo en relación a labores de inspección y a competencias relativas al uso de explosivos en la actividad minera.

SALVAGUARDA

De momento, en la reunión del próximo lunes la Xunta y el Estado ratificarán la transferencia de la gestión del Instituto Social de la Marina --por 10 millones de euros-- y el traspaso de parte de los fondos de la formación continua, concretamente los costes de gestión y la recepción del personal --por 1.100.000 euros--.

Además, en el convenio figurará una "declaración formal" en la que se establece que la aceptación de este traspaso "no supone renunciar al cumplimiento íntegro de la sentencia del Tribunal Constitucional" que permite a las comunidades autónomas gestionar las competencias en formación continua. "Una salvaguarda de los derechos de Galicia", sentenció Losada, quien advirtió de que quedan fondos por territorializar que seguirán siendo objeto de negociación.

Finalmente, el secretario xeral de Relacións Institucionais mostró su satisfacción por los últimos traspasos concretados, lo que según él demuestra que "obtiene resultados" el camino elegido por el Gobierno bipartito. "Empezamos a recoger frutos, modestos pero importantes, después de meses sembrando cooperación", concluyó.