La Xunta pide al Gobierno central que intensifique el control sobre la importación de madera de pino portuguesa

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 22:18

La Xunta y Adif reforzarán la supervisión de los puntos más sensibles de la red ferroviaria gallega en cuestión de incendios forestales.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, pidió hoy al Gobierno central que intensifique los controles sobre la importación de madera y derivados de pino desde Portugal.

En el transcurso de la Conferencia Sectorial celebrada en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Juárez justificó la petición advirtiendo de la "masiva presencia del nematodo del pino en territorio portugués" y la posibilidad de su "extensión inmediata".

Con esta petición, la Xunta pretende que la Administración central asuma la responsabilidad de "atajar la transmisión de este gusano microscópico" que "podría arruinar la producción de madera de pino" en Galicia y en España.

En nematodo de la madera de pino es un invertebrado cilíndrico de menos de un milímetro de longitud, que crece en el interior de esta madera y, excepcionalmente, dentro de otras coníferas. Hasta el momento, los análisis realizados no han detectado ningún positivo por este gusano en la madera importada de Portugal.

ADIF

La Xunta y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reforzarán los trabajos de supervisión de los puntos más sensibles de la red ferroviaria gallega en lo que ocupa a la prevención de los incendios forestales.

En la comisión de seguimiento del convenio que ambas entidades firmaron para la lucha contra los incendios, el grupo diseñó actuaciones para mejorar los tratamientos de la vegetación, seguimiento especial de los puntos más sensibles dentro de la red y acciones complementarias en la coordinación entre el dispositivo de lucha contra incendios forestales de la Xunta y de Adif.

INDITEX

Finalmente, la Consellería de Medio Rural amplió hoy su colaboración con la empresa Inditex en materia de mejora genética de las especies forestales para incluir árboles como el arce, el cerezo o el fresno.

Según el acuerdo firmado por ambas entidades, Inditex se comprometió a aportar un total de 100.000 euros hasta 2010 para financiar la creación de huertos para la producción de semilla forestal de alta calidad entre las que se encontraban, hasta ahora, el pino, el álamo o el castaño.