La Xunta pondrá en marcha 121 kilómetros de vías de alta capacidad en 2009 y constituirá el Ente Gestor Ferroviario

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 14:17

El PP recrimina a Caride que sólo inaugurara "las obras proyectadas e impulsadas" por el anterior gobierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció hoy en el Parlamento que "el próximo año se pondrán en marcha 121 kilómetros de autovías y vías de alta capacidad", otros 345 estarán en obras y 147 en en redacción de proyectos o contratación.

Estos nuevos kilómetros que entrarán en servicio serán los correspondientes a la Autovía do Barbanza, la Ferrol-Vilalba, el último tramo de la autopista libre de peaje Dozón-Ourense y la vía de alta capacidad Nadela-Sarria.

Así lo destacó en la presentación en comisión parlamentaria de los presupuestos de su departamento para 2009, que sumarán 619 millones de euros, un 6,7 por ciento más, y subrayó que en total, con la Sociedade Pública de Investimentos (SPI), Aceousa y las concesionarias, habrá 601 millones para inversión, un 45 por ciento más que en 2005, últimas cuentas elaboradas por un Gobierno 'popular'.

Por su parte, el diputado del PP Alejandro Gómez Alonso aseguró que la gestión de Caride provocó "un parón evidente" en las infraestructuras en Galicia y le recriminó que terminará la legislatura -el próximo año- "poniendo en servicio sólo las obras proyectadas e impulsadas" por el anterior ejecutivo.

Para peajes en la sombra, la partida prevista para el próximo ejercicio es de 35 millones de euros, significativamente superior a la del presente año, debido a la entrada en funcionamiento de nuevos kilómetros de autovías con este sistema. La nacionalista Carme da Silva reclamó una mejor diferenciación y clarificación de estas partidas, que un año son inversión y al siguiente generan gasto corriente.

Además, María José Caride respondió al parlamentario 'popular' que les "parece adecuada" la cantidad de 200.000 euros para crear el Ente Gestor Ferroviario, pues recordó que en 2009 sólo se establecerá "el régimen jurídico que tendrá y empezará su andadura".

EL ENTE FERROVIARIO, "URGENTE" PARA EL BNG

Al respecto, Carme da Silva indicó que "es urgente" la constitución de este ente, pues recordó que el 13,3 por ciento de los 78 millones dedicados a transporte, casi 10,5, son "para financiar el sistema ferroviario". "Es un enorme esfuerzo en una materia en la que no tenemos competencias", lamentó.

La conselleira también subrayó que, a pesar de la austeridad del presupuesto, en 2009 la seguridad viaria absorberá 35 millones de euros, de los que 26,4 irán para eliminar tramos de concentración de acciones (TAC). Así, añadió que de los 86 que había en 2005, quedan 38 y sobre 23 ya hay proyectos para intervenir en los mismos.

Alejandro Gómez Alonso censuró que Caride haga "triunfalismo político" en este cuestión y señaló que "incluso" en este apartado "incumple" sus previsiones del Plan 2006-2010, pues considera que "sólo presupuesta el 6,4 por ciento de lo que le correspondería a la anualidad 2009".

En materia de Urbanismo, Caride subrayó que esta dirección xeral gestionará un total de 46,6 millones de euros, a las que habrá que añadir otro 4,4 para el funcionamiento de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanísticas.

En cuanto a Portos de Galicia, que tendrá un presupuesto de 32,3 millones, resaltó que se ejecutarán "las obras más importantes de su historia", como la ampliación del Puerto de Brens, en Cee. Como ejemplo de recorte de gasto en una coyuntura de crisis afirmó que el presidente del ente, Jacinto Parga, verá reducido su sueldo.

Por su parte, el socialista Pablo López Vidal hizo hincapié en que Política Territorial "es la cuarta consellería" que tiene un mayor crecimiento presupuestario y pidió al PP "un poco de responsabilidad" en su lectura de las cuentas para que presenten enmiendas que su grupo "estudiará con delicadeza", garantizó.