La Xunta pondrá en marcha una Fundación para a Conservación da Natureza y catalogará las especies amenazadas

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta pondrá en marcha una Fundación para a Conservación da Natureza, en el marco de la cual también se creará a medio plazo la Axencia Galega de Preservación da Biodiversidade. También se constituirá un Banco Xeral da Biodiversidade de Galicia y, en breve, un Catálogo de Especies Ameazas.

Así lo anunció hoy el director xeral de Conservación da Natureza, José Benito Reza, en respuesta al diputado del PP Maximino Rodríguez, quien se interesó por las medidas que pondrá en marcha la Xunta para controlar las especies de fauna y flora ajenas a la biodiversidad gallega.

En este sentido, Reza dijo que ya se cuenta con un estudio sobre plantas invasoras y reconoció que sobre la fauna ajena existe un mayor desconocimiento, tanto en cuanto a su distribución como a la eficacia para controlar estas poblaciones.

El director xeral apuntó que su departamento realizará "un catálogo de todas las especies de fauna y flora", además de programas de investigación para analizar las consecuencias que tienen para las poblaciones autóctonas.

Asimismo, José Benito Reza avanzó que se elaborará "un Plan de Acción Estratéxica en Materia de Especies Exóticas Invasoras" y "medidas preventivas" para determinar qué especies y en qué lugares se deben llevar a cabo las labores de control.

Por su parte, el popular Maximino Rodríguez celebró que la Xunta de Galicia tenga previsto llevar a cabo medidas de tipo "preventivo, de investigación y de catalogación".