La Xunta del PPdeG anticipó en 2005 subvenciones de emergencia para una romería en Long Beach por valor de 12.000 euros

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:35

Emigración afirma que no detectó emergencias y se compromete a conceder el 80% de anticipo "sólo con carácter excepcional"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El anterior Gobierno gallego, presidido por el PPdeG, concedió en 2005 anticipos del 80% de las subvenciones por valor de 2,2 millones de euros que "en ninguno de los casos" respondió a la necesidad de atender situaciones de emergencia o ayuda humanitaria entre las colonias de emigrantes.

Este es el caso de la ayuda otorgada a una romería en Long Beach --uno de los barrios de alto standing de California--, que recibió un anticipo de 12.000 euros, o la conmemoración del Día de los Enamorados en Holguín (Cuba), que recibió 300 euros.

Así lo denunció hoy el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, en la Comisión Institucional de Administración Xeral, en respuesta a una pregunta oral del PSdeG sobre la concesión de subvenciones con adelanto del 80% "sin justificación" durante el periodo preelectoral de 2005, cuando en junio se celebraron comicios autonómicos. Al respecto, el responsable de Emigración subrayó que en el ejercicio pasado no detectaron "situaciones de emergencia".

"En los conceptos en ningún caso consta ayuda humanitaria de emergencia", destacó el titular de Emigración e insistió en que no aparece en el listado "una ayuda de emergencia en sentido estricto". Al respecto, indicó que la anterior Xunta incluso concedió partidas para condonar las cuotas de los socios de algunas entidades gallegas en el exterior como ejemplo de lo que no puede considerarse un caso excepcional susceptible de recibir ayudas con un anticipo del 80%.

Según datos de la Secretaría Xeral de Emigración, se anticiparon más de dos millones de euros de un montante total de ayudas por valor de 3,8 millones, destinados a 735 subvenciones concedidas en 2005, año de las elecciones autonómicas, según recordó Manuel Luis Rodríguez. Así, los expedientes con anticipo se multiplicaron por siete, al incrementarse en un 637%, pasando de 94 a 693.

El anticipio del 80% del total de las ayudas a la emigración está previsto en casos de extrema urgencia o crisis humanitaria y no tiene necesidad de justiticación previa. La distribución de estos anticipos fue el siguiente: 1.446.233 euros para programas de obras de rehabilitación; 685.500 euros a equipamientos; 675.089 a socioculturales; 645.200 euros a auidas asistenciales; 250.000 euros a juventud; y 157.150 euros a ayudas informativas.

Asimismo, el secretario xeral explicó que "tampoco" son emergencia el mantenimiento de las oficinas de la Xunta en el exterior, como las localizadas en Caracas (Venezuela), Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina).

Al respecto, la Xunta del PP concedió en 2005, entre otras partidas, 20.000 euros (16.000 en concepto del anticipo del 80%) para el mantenimiento de la Oficina Delegada de la entonces consellería en Caracas, un anticipo que fue tramitado en el marco del programa para "Proyecto formativos, culturales y actividades asociativas". Asimismo, también otorgó otros 30.000 euros para la oficina responsable de las actividades del Centro Galego de Buenos Aires.

CAMBIO DE CRITERIO

Manuel Luis Rodríguez reiteró que en la concesión de las subvenciones el año pasado no detectó emergencias, por lo que se comprometió a conceder el 80% de anticipo "sólo con carácter excepcional".

Al respecto, indicó que el actual Gobierno gallego no comparte el criterio de anticipar a los centros gallegos en el exterior el 80% de las ayudas como norma general. Por ello, indicó que no hay que limitarse a subvenciones, por lo que los problemas de los gallegos en el exterior requieren también de "acciones estratégicas" y "no sólo de dinero".

Por tanto, el secretario xeral de Emigración se comprometió a que se recurrirá a los anticipos del 80% "sólo con carácter excepcional" y "para una acción que lo justifique, limitándose a adelantar, como regla general, hasta un máximo del 50% de las ayudas, "como hacen otros departamentos del Gobierno", puntualizó.

Asimismo, explicó que, con el fin de atajar "situaciones de precariedad y emergencia" entre los gallegos residentes en el exterior, Rodríguez comentó que se están dando "pasos firmes" como el incremento de las ayudas asistenciales individuales que, de restringirse a una única ayuda de 300 euros, este año alcanzarán los 700 euros, mientras que para 2007 se prevé que se triplique la cifra incial, llegando a los 900 euros.