La Xunta prestará "especial atención" para lograr que la oficina central de Fadesa permanezca en Galicia

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 14:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, confirmó hoy la "preocupación" por el futuro emplazamiento de la oficina central de Fadesa tras su venta a Martinsa y garantizó que la Xunta prestará "especial atención" para garantizar su permanencia en Galicia.

En una entrevista en la Televisión de Galicia, recogida por Europa Press, Varela admitió que existe la "duda" sobre la ubicación de la sede de la constructora tras la OPA de la semana pasada y, por ello, añadió que el Gobierno autonómico considera que "ahí es donde hay que hacer un especial seguimiento".

Además, confió en que, pese al cambio de titularidad, Fadesa mantenga en la comunidad "una actividad permanente como la que viene realizando", si bien recordó que, ya antes de la OPA, parte de las operaciones se registraban "fuera de Galicia, en Marruecos o en el Sur de España". "Por lo tanto había una actividad repartida", añadió.

Así, aseguró que Galicia "es una comunidad donde hay un interés por trabajar con las empresas, en este caso las constructoras" y, por ello, se mostró "seguro de que se va a mantener esa actividad". "Tenemos confianza en que la empresa, porque interesa hacerlo así, mantenga la actividad en Galicia, que es la que genera la mayor parte del empleo y de la actividad constructiva propiamente dicha", agregó.

CITROËN

Por otra parte, el conselleiro se refirió a la planta de Citroën en Vigo, tras los anuncios de la empresa de que recortaría empleos en todas sus instalaciones, e incidió en que las de la ciudad olívica "ha demostrado en los últimos años ser la más competitiva del grupo".

En consecuencia, apeló a "tener confianza" en que el modelo C4 Picasso, a cuyo éxito se vincula la continuidad de la planta en las actuales condiciones, "va a funcionar bien" y permita a la empresa "mantener su actividad".

No obstante, recordó que Vigo cuenta actualmente con el "tope máximo de trabajadores de los últimos años" y, por tanto, añadió que "por eso se va a mantener bien", pese a que "hay algún irresponsable por ahí suelto que se dedica a poner la venta antes de la herida". En este sentido, recordó que el diputado del PPdeG Ángel Bernardo Tahoces presentó una iniciativa en la que pedía medidas porque "daba por supuesto que iba a funcionar mal".

Sin embargo, por su parte insistió en su "confianza" en que Citröen "va a seguir siendo lo que es: una de las empresas más punteras y competitivas" y con "mayor relación de complicidad entre empresa y trabajadores para que continúe adelante". "Estamos seguros de que va a seguir así", agreó.

MUNICIPALES

Además, el también secretario de Organización del PSdeG se refirió a las elecciones municipales del próximo año, ante las que los socialistas concurren con "buenas expectativas" porque, según él, "es el partido más municipalista de los que se presentan en Galicia". "Tenemos una vocación municipal de siempre y los alcaldes socialistas siempre han sido considerados muy buenos alcaldes", declaró.

De igual forma, sustentó estas "buenas expectativias" en el hecho de que su formación "lleva trabajando muy bien en los últimos años, de una forma seria, pegado a los problemas de la gente", y consideró "bueno que en los municipios se avance en un cambio que los permita ser gobernados con mayor participación y transparencia"