La Xunta promete en 2010 cobertura integral de la TDT para los canales públicos y ofrecerla a los que operen en Galicia

Touriño garantiza banda ancha en los núcleos de más de 500 unidades inmobiliarias en 2009 y convergencia digital con la UE en cuatro años

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 17:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy el objetivo de su Gobierno de garantizar a la altura de 2010 la cobertura integral de las emisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito autonómico para las cadenas públicas y la intención de ofrecer este servicio de difusión a todas las cadenas que operen en la comunidad cuando se produzca el 'apagón analógico'.

En su intervención en el pleno del Consello Asesor de Telecomunicacións e do Audiovisual, el primero que se celebra desde el cambio electoral, Touriño reivindicó su intención de situar a Galicia "al nivel de las sociedades europeas más avanzadas" en cuanto al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Al respecto, recordó los trabajos coordinados por la Consellería de Innovación para dotar a todos los núcleos de población de más de 500 unidades inmobiliarias de conexión por banda ancha en 2009 ya que, a su juicio, este acceso representa un "elemento vertebrador fundamental" para el desarrollo del tejido productivo y, por extensión, de toda la sociedad gallega.

A mayores, el secretario xeral de Comunicación, Fernando Salgado, informó de que los dos canales de TDT de ámbito autonómico concedidos por la Administración anterior a la Cadena Cope y al Grupo Voz están "a punto" de completar la estructura necesaria para comenzar sus emisiones, tras lo que confirmó que el Consello de la Xunta "tomará próximamente una decisión" sobre el concurso de las licencias locales.

REQUISITOS CUMPLIDOS

Salgado también declaró que la empresa pública Retegal "ya supera con creces" los requisitos fijados por el Estado en lo que se refiere a la cobertura poblacional, ya que llega al 90 por ciento de la ciudadanía y proporciona los servicios de difusión de señal a los canales públicos de televisión gallega, tanto en analógico como en digital.

Asimismo, confirmó que el bipartito hará lo propio con las dos cadenas privadas de ámbito autonómico, al tiempo que, "previsiblemente", dará cobertura a muchas de las nuevas privadas y municipales que surjan en el ámbito local.

Para lograr estos objetivos, Retegal prevé continuar con la extensión de la red pública de difusión digital. Además, la Xunta definirá los procedimientos de despliegue de los aparatos que permitirán llenar los huecos no cubiertos con la red pública, con el objetivo de eliminar las zonas de sombra; apoyará a los municipios para ampliar la cobertura; y cooperará con los operadores de ámbito estatal Abertis Retevisión y Axión para garantizar la cobertura en los casos que no queden adecuadamente cubiertos por el operador público gallego.

RADIODIFUSIÓN

Por lo que respecta a la radiodisfusión, el secretario xeral consideró que la Administración anterior "se precipitó" cuando convocó concursos públicos para la concesión de licencias digitales con tecnología DBA, ya que tan sólo una comunidad --Cataluña-- lo había hecho hasta ahora, los receptores de esta tecnología no tienen un precio razonable y existen "problemas técnicos" que limitan su recepción.

En consecuencia, y ante la falta de una masa de oyentes que permita un proyecto empresarial, Salgado justificó la decisión de la mesa de contratación de declarar desiertos los concursos autonómico y local y confirmó que también en este caso el Consello de la Xunta "tomará la decisión definitiva". "Estaremos atentos a la evolución de esta tecnología y del mercado de la radiodifusión, con el objetivo de convocar un nuevo concurso cuando la situación actual se clarifique", declaró.

No obstante, recordó que, en el caso de la radio, la tecnología digital no es "de sustitución", de modo que se verá obligada a "convivir y competir" con la analógica, de la que destacó que "hoy por hoy en Galicia, aún tiene un destacable potencial de crecimiento que se debe desarrollar con carácter prioritario".

CONVIVENCIA CON LA FM

Así, rechazó "precipitar una regulación de la radio digital, que los técnicos desaconsejan actualmente" hasta que se conozca cuál será la "tecnología más adecuada". Al respecto, recordó que el Ministerio de Industria está a punto de conceder a Galicia unas 100 nuevas frecuencias de radio en frecuencia modulada analógica (FM), lo que implicará la convocatoria de un nuevo concurso para la concesión de las licencias. En este sentido, el secretario xeral declaró que, "hasta ahora, el desarrollo de la FM no se realizó de manera harmónica" ni siguiendo los procedimientos establecidos, puesto que "hay tantas emisoras que cumplen las condiciones necesarias para operar como emisoras que se encuentran en situación irregular". "Problablemente, el nuevo concurso de la FM analógica supondrá una oportunidad para racionalizar este sector y poner a cada uno en el lugar que le corresponde", advirtió.

COMPROMISO CON EL AUDIOVISUAL

Por otra parte, esta primera reunión plenaria tras el cambio de Gobierno sirvió para la nueva Xunta expresase a los miembros del Consello su "especial interés" por el sector, según enunció el propio Emilio Pérez Touriño, quien reividicó el "carácter estratégico" del audiovisual y la "obligación de las administraciones públicas" por potenciarlo con la puesta en marcha de "líneas estratégicas capaces de vincular a todos los agentes".

Según él, Galicia "va por el buen camino" con "eficaces herramientas institucionales y asociativas que facilitan la coordinación de políticas e iniciativas", sin bien admitió la existencia de "carencias importantes" en cuanto al entramado empresarial, la excesiva fragmentación, una capitalización "aún insuficiente" y la capacidad de distribución.

Por su parte, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, reivindicó el objetivo de su departamento de "confluir con las demandas del sector" mediante políticas de participación que propicien el consenso y establezcan una actuación "transversal" que permita "sinergias" entre todos los agentes relacionados.

Contenido patrocinado