La conselleira de Política Social, Fabiola García, comparece en el Parlamento.
La conselleira de Política Social, Fabiola García, comparece en el Parlamento. - DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA
Publicado: martes, 28 junio 2022 12:31

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, ha anunciado este martes que "en las próximas semanas" se acometerá la convocatoria de las primeras plazas de atención a la discapacidad en régimen de concierto, lo que dará respuesta, ha esgrimido, a "una demanda histórica" para el colectivo.

   En una comparecencia en la Cámara autonómica a petición propia, en el marco de la Comisión especial no permanente de discapacidad, García ha incidido en que esta convocatoria de plazas en régimen de concierto facilitará que las personas con discapacidad "no tengan que trasladarse miles de kilómetros para acceder a una plaza pública".

   Y es que, mediante este sistema, la conselleira ha explicado que se creará una bolsa de entidades que estarán en condiciones de ofrecer plazas allí donde san necearias, por lo que los usuarios podrán contar con los servicios necesarios "de la forma más próxima posible a su domicilio".

   Fabiola García también ha reivindicado otros pasos dados por su departamento y ha recordado el compromiso, ya explicitado en la presentación de los presupuestos vigentes en la Comunidad, de poner en marcha 280 plazas de atención diurna y residencial para personas con discapacidad.

   Asimismo, ha reivindicado la reducción de los tiempos de valoración para acceder a prestaciones por parte de este colectivo y ha situado a Galicia a la cabeza de comunidades inclusivas, puesto que cuenta con una de las tasas más altas de integración educativa. "El 93% del alumnado gallego con necesidades educativas especiales está escolariado en un centro ordinario", ha aseverado.

   Lo ha hecho entre duras críticas de la oposición, representada en el debate por Olalla Rodil (BNG) y Marina Ortega (PSdeG). Tanto Rodil como Ortega han afeado a la Xunta deficiencias en la atención al colectivo de personas con discapacidad y han coincidido en que, "más que palabras", las entidades del sector lo que necesitan "son recursos y derechos".

   Rodil, además de censurar el "mundo de unicornio y algodón de azúcar" que, a su modo de ver, perfila la Xunta, ha calificado de "vergüenza" que una década después de que la comisión sobre discapacidad echase a andar en la Cámara autonómica, todavía no se haya cerrado dictamen ni conclusión alguna.

   Enfrente, el viceportavoz popular Alberto Pazos, ha reivindicado los avances en servicios sociales desde que el PPdeG volvió a ponerse al frente del Ejecutivo autonómico en 2009, así como el incremento de inversión.

   (Habrá ampliación)

Más noticias

Leer más acerca de: