Actualizado 27/06/2007 17:53 CET

La Xunta reabrirá mañana por la noche la Vía do Barbanza para facilitar la circulación en esta comarca en verano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Vía do Barbanza (VG-1.1) se reabrirá mañana por la noche "para garantizar la fluidez de la circulación" en esta comarca durante julio y agosto. La titular de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes (CPTOPT), María José Caride, visitó hoy, en el municipio coruñés de Dodro, las obras de desdoblamiento en esta autovía e hizo un llamamiento a "extremar la precaución" en una carretera "que está en obras".

Este vial permanecerá abierto en todo su recorrido a partir de las 00.00 horas del viernes, día 29, y durante los meses de julio y agosto, para facilitar el tráfico en la época estival. Según Política Territorial, O Barbanza es una zona que concentra a una población de 100.000 habitantes y donde la circulación se ve incrementada en verano debido a la afluencia de turistas.

Caride se desplazó hoy a la comarca para comprobar 'in situ' el estado de las obras de desdoblamiento en autovía --pasará a denominarse entonces AG-11--. La conselleira pidió que los conductores extremen la precaución, ya que esta vía seguirá en obras, si bien en julio y en agosto los trabajos no obligarán a desvíos de tráfico. Política Territorial sí aseguró que habrá cortes puntuales previamente anunciados en determinadas franjas horarias, aunque nunca serán en fin de semana.

La CPTOPT recordó que "la envergadura" de las obras de desdoblamiento de la Vía do Barbanza "exigió" tomar la decisión técnica de cerrar la circulación para ejecutar los trabajos con seguridad. Por ello, este vial quedó cerrado tras la Semana Santa en el tramo Dodro-enlace de Boiro, de forma que se desvió el tráfico por la AC-305, previamente acondicionada.

En este tiempo se efectuaron voladuras de grandes desmontes, lo que exigió adoptar una medida de seguridad mayor que los cortes puntuales. También se avanzó en la excavación de la zanja donde se enterrará el gaseoducto Tui-Vilalba. Otra de las actuaciones acometidas, según recordó Política Territorial, fue el inicio del desdoblamiento del falso túnel que existe en el punto kilométrico 6,700, para lo que era necesario realizar importantes desmontes de tierras y hacerlos sin tráfico rodado.

NUEVOS CIERRES EN SEPTIEMBRE

Caride avanzó hoy que todos estos trabajos continuarán tras la temporada estival por lo que, como ya se anunció antes del primer corte, los técnicos de la CPTOPT están evaluando los tramos y la duración de los nuevos cierres que se tendrán que realizar a partir de septiembre.

Política Territorial aprovechó hoy para disculpar las molestias que las obras de esta vía, así como los cortes de tráfico, puedan ocasionar a los ciudadanos y, muy especialmente, a los vecinos de la comarca de O Barbanza. No obstante, este departamento recalcó que los trabajos buscan habilitar "una Autovía do Barbanza mucho más segura, operativa y con mayor capacidad que la actual vía".

La transformación de la Vía do Barbanza en autovía supondrá una inversión de 127,4 millones de euros y el nuevo vial, con distintos elementos --un falso túnel, once nuevos viaductos, etc.-- y tramos de nuevo trazado, contará con una longitud total de 40 kilómetros entre Padrón y Ribeira.