Actualizado 28/06/2007 11:55 CET

La Xunta reabrirá desde esta medianoche la Vía do Barbanza para facilitar la circulación en esta comarca en verano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Vía do Barbanza (VG-1.1) se reabrirá desde esta esta medianoche "para garantizar la fluidez de la circulación" en esta comarca en verano, durante los dos próximos meses.

Este vial permanecerá abierto en todo su recorrido a partir de las 00.00 horas y durante los meses de julio y agosto, para facilitar el tráfico en la época estival. Según la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte (CPTOPT), O Barbanza es una zona que concentra a una población de 100.000 habitantes y donde la circulación se ve incrementada en verano debido a la afluencia de turistas.

La CPTOPT recordó que "la envergadura" de las obras de desdoblamiento de la Vía do Barbanza "exigió" tomar la decisión técnica de cerrar la circulación para ejecutar los trabajos con seguridad. Por ello, este vial quedó cerrado tras la Semana Santa en el tramo Dodro-enlace de Boiro, de forma que se desvió el tráfico por la AC-305, previamente acondicionada.

En este tiempo se efectuaron voladuras de grandes desmontes, lo que exigió adoptar una medida de seguridad mayor que los cortes puntuales. También se avanzó en la excavación de la zanja donde se enterrará el gaseoducto Tui-Vilalba. Otra de las actuaciones acometidas, según recordó Política Territorial, fue el inicio del desdoblamiento del falso túnel que existe en el punto kilométrico 6,700, para lo que era necesario realizar importantes desmontes de tierras y hacerlos sin tráfico rodado.

El departamento autonómico avanzó que todos estos trabajos continuarán tras la temporada estival por lo que, como ya se anunció antes del primer corte, los técnicos de la CPTOPT están evaluando los tramos y la duración de los nuevos cierres que se tendrán que realizar a partir de septiembre.

Política Territorial aprovechó para disculpar las molestias que las obras de esta vía, así como los cortes de tráfico, puedan ocasionar a los ciudadanos y, muy especialmente, a los vecinos de la comarca de O Barbanza. No obstante, este departamento recalcó que los trabajos buscan habilitar "una Autovía do Barbanza mucho más segura, operativa y con mayor capacidad que la actual vía".

La transformación de la Vía do Barbanza en autovía supondrá una inversión de 127,4 millones de euros y el nuevo vial, con distintos elementos --un falso túnel, once nuevos viaductos, etc.-- y tramos de nuevo trazado, contará con una longitud total de 40 kilómetros entre Padrón y Ribeira.