Publicado 04/03/2021 18:25CET

La Xunta rebaja los requisitos para ser beneficiario de las ayudas a la compra de viviendas en cascos históricos

Archivo - Una persona camina por una de las calles de Ribadavia el día de la entrada en vigor de nuevas medidas y del cierre perimetral del municipio debido a la crisis del Covid-19, en Ribadavia, Ourense, Galicia, (España), a 14 de noviembre de 2020. Est
Archivo - Una persona camina por una de las calles de Ribadavia el día de la entrada en vigor de nuevas medidas y del cierre perimetral del municipio debido a la crisis del Covid-19, en Ribadavia, Ourense, Galicia, (España), a 14 de noviembre de 2020. Est - Rosa Veiga - Europa Press - Archivo

   La línea de subvenciones con 600.000 euros se publicará este mes

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta rebaja los requisitos para ser beneficiario de la línea de ayudas de 600.000 euros, que se publicará este mes, para la compra de viviendas en casi medio centenar de cascos históricos.

   De este modo, elimina la condición de ser menor de 35 años para acceder a la ayuda. Con todo, incluirá una graduación de las subvenciones en función de la edad del solicitante. Los apoyos pueden ser de hasta 15.000 euros en el caso de inmuebles adquiridos en un Área Rexurbe.

   Además, se amplía el límite máximo de ingresos a 5,5 veces el IPREM --hasta ahora eran tres veces--, es decir, no superar los 41.357 euros al año.

   Entre los requisitos de esta tercera convocatoria de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda --de la que fue informado este jueves el Consello--, se encuentra también tener nacionalidad española o residencia legal en España. La compra de la vivienda debe realizarse a partir del 1 de enero de 2021, mediante contrato privado o escritura de compraventa.

   El beneficiario debe estar empadronado en la vivienda adquirida y no poseer otro inmueble. Tiene que estar en uno de los 47 centros históricos contemplados. Además, la vivienda tiene que estar construida, ya sea nueva, usada o que vaya a rehabilitarse.

PRÉSTAMOS PARA REHABILITACIÓN

   Por otra parte, el Gobierno gallego ha aprobado destinar casi 200.000 euros para pagar los intereses de préstamos a particulares para la rehabilitación de edificios y viviendas.

   Los particulares o comunidades de propietarios interesados podrán optar a un importe máximo de 60.000 euros a través de créditos exentos de comisiones y a tipos de interés más ventajosos que los del mercado.

   Las personas físicas que resulten beneficiarias podrán pedir una ayuda del Instituto Galego de Vivenda e Solo para el subsidio de hasta el 100% de los intereses por un periodo máximo de cuatro años.

Para leer más