VIGO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha incidido este viernes en que "todas las instituciones gallegas" deben colaborar para tratar de conseguir "la mejor" financiación posible para la Comunidad gallega, para lo que también buscarán el consenso de "todos los agentes políticos, económicos y sociales".
Con este propósito, Muñoz y el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, han firmado este viernes en el rectorado de la institución viguesa un convenio de colaboración, por medio del que, a través de la Red de investigadores sobre financiación autonómica y descentralización fiscal en España (Rifde), coordinarán esfuerzos para el sistema de financiación.
Tal y como ha recalcado la conselleira, el sistema de financiación supone para Galicia alrededor del 80 por ciento del total de los ingresos de los presupuestos y, por ello, "es un punto básico para poder desarrollar" sus políticas.
Ambas instituciones colaborarán para desarrollar las actividades que lleve a cabo Rifda, incluyendo una conferencia que se celebrará en mayo y un seminario que será en el último trimestre del año, además de otras acciones de investigación y divulgación sobre financiación autonómica y la descentralización financiera en España.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha desde 2008, pero que ahora se refuerza mediante este convenio para "dar un paso más por el especial momento" actual, en el que se está llevando a cabo la revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas.
En relación a ello, Muñoz ha reiterado que "el coste de la prestación de servicios públicos no es el mismo en todas las partes del territorio español" y, por ello, ha señalado que el sistema "tiene que tener en cuenta esas diferencias de coste y dar a las autonomías una financiación suficiente para sus necesidades y para garantizar que todos los ciudadanos españoles accedan al servicio público en igualdad de condiciones".
"Nuestra comunidad tiene circunstancias excepcionales, como el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica, que sin duda inciden en el coste de la prestación de servicios públicos", ha insistido la conselleira, que ha defendido que estas circunstancias no están "suficientemente recogidas" en el sistema de financiación vigente y que, por ello, la Xunta trabajará "por que estas cuestiones se incluyan en el futuro".
ELECCIONES A RECTOR
En otro orden de asuntos, cuestionado por los periodistas respecto a los resultados de las elecciones del pasado día 1, en las que Mato volvió a ser elegido rector de la Universidade de Vigo con 751 votos respecto a los 1.950 emitidos, el rector le ha restado importancia al número de votos en blanco y nulos y ha señalado que "incluso" pensó que "iba a haber muchos más".
"Por eso intenté hacer una campaña los más intensiva posible, porque la elección acabó en el momento de la presentación de candidaturas, ya que en la mesa solo había una propuesta para gobernar la universidad", ha incidido.
En este sentido, ha destacado que, al haber una única candidatura, se ha sentido "aún más responsable", pues se enfrenta al reto de "intentar integrar todas las sensibilidades". "Mi disposición es no sólo ser lo que intenté ser durante los últimos cuatro años, sino comprender y atender incluso a los más críticos para aunar voluntades y esfuerzos", ha concluido.
La conselleira ha aprovechado su visita para felicitar a Mato por haber vuelto a ser elegido como rector de la Universidade de Vigo para los próximos cuatro años, y ha mostrado su apoyo a las líneas que ha impulsado la institución durante su mandato.
En cuanto a los objetivos del futuro, el rector ha indicado que seguirán con el mismo modelo de universidad y que aspiran a que la institución sea "dueña de sí misma, esté saneada, y tenga una economía sostenible y de futuro". Además, ha señalado que van a poner en marcha "toda una batería" de instrumentos para adecuarse a la nueva forma de trabajar de estudiantes y profesores tras la implantación del Plan Bolonia.
Finalmente, Mato ha trasladado que su propósito es que la universidad viguesa pueda actuar en el entorno global, "tirar adelante" por Galicia, y alzarse como "epicentro de la economía del conocimiento". "No nos debemos de conformar con la docencia y la investigación, sino que tenemos que hacer lo posible para ayudar al tejido socioeconómico que nos rodea, actuando de forma global", ha remarcado.