SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Facenda, Fernández Currás, rechazó hoy que el Gobierno gallego vaya a reformar los tributos sobre los que tiene competencia para aumentar la presión fiscal en 2010 y señaló que pospone la "rebaja" del impuesto sobre sucesiones y donaciones. No obstante, aludió a modificaciones en los impuestos medioambientales.
Durante la presentación del proyecto de los presupuestos para el próximo ejercicio, tras la reunión del Consello de la Xunta, Fernández Currás acompañó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La titular de Facenda consideró que existe una presión fiscal "excesiva". Por lo tanto, indicó que no subirán ni el impuesto de transmisiones patrimoniales --el Parlamento aprobó el martes una reforma que lo reduce-- o el tramo autonómico del IRPF.
Así, aseguró que no se va a incrementar la recaudación y explicó que el sistema fiscal gallego está "engarzado" con el estatal y las últimas subidas "concurren" con los impuestos sobre los que Galicia tiene competencias, por lo que descartó cambios en este sentido, aunque no para los tributos propios en materia medioambiental.
En referencia a la implantación del canon eólico --incluido en los presupuestos por la previsión de que la ley para el sector se apruebe antes de fin de año-- y del canon del agua, apuntó que en este ámbito sí hay una modificación que pretende "primar la eficacia y el ahorro".
En cualquier caso, afirmó que los tributos propios representan el 0,9 por ciento de los ingresos no financieros de la Xunta. En este concepto aparecen 79,8 millones de euros en las cuentas para 2010.
Con respecto al impuesto de sucesiones, Fernández Currás adelantó que "pospondrán" la rebaja. "Nunca hablamos de eliminación, sino de una reducción de un tipo", agregó y aseguró que dicha modificación estaba "condicionada" al resultado de la reforma del modelo de financiación autonómica.