VIGO 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia ha mostrado este jueves su rechazo a la liquidación del fondo patrimonial de garantías de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) que, según ha señalado el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, "ha puesto sobre la mesa" esta sociedad.
En rueda de prensa tras mantener una reunión con representantes de la mesa del diálogo social del naval y de Aclunaga, Javier Guerra ha señalado que esta medida supondría la desaparición de avales a los astilleros y que eso es "una dificultad añadida" a la crisis que actualmente afecta a la industria naval.
Por ello, Guerra ha confirmado que los servicios jurídicos de la Xunta están trabajando para impugnar esa decisión y que así lo trasladará en la próxima reunión de Pymar --el Gobierno gallego forma parte del Consejo de Administración, junto con representantes de otras Comunidades Autónomas, de astilleros privados y de Ministerio de Industria--.
Javier Guerra ha señalado que "no es momento de poner dudas sobre el sector", afectado ya por la suspensión del sistema de bonificación fiscal 'tax lease', y ha defendido la necesidad de un fondo patrimonial "que permita seguir contratando barcos".
Asimismo, ha señalado que, pese a la "situación complicada" de Pymar, en el caso de Galicia, todas las aportaciones hechas por la Xunta --casi 38 millones de euros-- han servido "para mantener los puestos de trabajo" de la industria auxiliar y de astilleros como Vulcano, Metalships, Factoría Naval de Marín y Freire.
Por su parte, fuentes de Pymar consultadas por Europa Press han rechazado confirmar esa decisión de liquidar el fondo patrimonial de garantías, y han reclinado hacer declaraciones al respecto.