La Xunta rechaza pronunciarse sobre la sentencia contra la ordenanza del gallego de Lugo por ser una "competencia" local

CONCELLO DE LUGO
Publicado 06/03/2019 13:59:01CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha asegurado que la Xunta "acata sentencias", en relación a la emitida por el Tribunal Supremo que invalida varios puntos de la ordenanza del gallego del ayuntamiento de Lugo, tras la denuncia de 'Galicia Bilingüe', y opta por centrar en la administración local la "competencia" de recurrirla.

   En el transcurso de la Comisión de Educación celebrada en el Parlamento de Galicia, cuestionado sobre la sentencia por la diputada del BNG Olalla Rodil, Valentín García ha asegurado que "la Xunta no interpreta las sentencias" y que la ordenanza es "de ámbito local".

   Por tanto, sostiene que la "competencia le corresponde a la entidad local que la promovió", de modo que está "en manos" del Ayuntamiento la "defensa de la ordenanza o poder recurrir a la sentencia".

   Cualquier otro posicionamiento de la Xunta sería, a su juicio, "una intromisión" por parte del gobierno gallego. "Si no se está de acuerdo corresponde a Lugo el recurso al Tribunal Constitucional y por eso no nos manifestamos sobre la manifestación convocada con toda la legitimidad del mundo", en referencia a la protesta convocada precisamente este miércoles en la ciudad.

   El Ayuntamiento de Lugo ya anunció en días pasados que estudia recurrir ante el Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo por la que se confirma la anulación de varios preceptos de una ordenanza municipal sobre el uso del gallego, que llevó a la justicia la entonces asociación Galicia Bilingüe ahora integrada en Hablamos Español.

   En la Comisión, la diputada nacionalista Olalla Rodil le ha reclamado que se echa "en falta un pronunciamiento de la Xunta" "ante grupúsculos extremistas que quieren atacar por tierra, mar y aire" el gallego.

Contador