Actualizado: viernes, 30 diciembre 2016 18:32

 Constata "irregularidades" en la sesión constitutiva y entiende que Vigo no cumple el convenio de transporte metropolitano

   VIGO, 30 (EUROPA PRESS)

   La Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta de Galicia ha emitido una notificación en la que declara la inadmisión de la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Vigo de inscribir el Área Metropolitana en el Rexistro de Entidades Locais de Galicia, al considerar que se no se cumplen los requisitos legales para dicha inscripción.

   En el documento, la Dirección Xeral argumenta que, entre los requisitos para inscribir el Área como entidad local, está la necesidad de que se hayan constituido de forma efectiva sus órganos de gobierno o gestión.

   A este respecto, la Xunta entiende que la sesión constitutiva del Área (celebrada el pasado 1 de diciembre) tuvo que ser suspendida cuando así lo determinó el presidente de la mesa de la edad, Arturo Grandal, alcalde de Salvaterra, y no continuar, como se hizo por indicación del secretario, y a pesar de la ausencia de los alcaldes y concejales del PP, incluído el propio Grandal.

   Según figura en la notificación, la Dirección Xeral recibió escritos por parte de concejales del PP de Moaña y Gondomar, y del propio alcalde de Salvaterra en la que se ponen de manifiesto una serie de "irregularidades" en la sesión constitutiva del Área Metropolitana.

   Así,  a juicio de la administración autonómica, no se puede dar validez a los acuerdos producidos después de la  'suspensión' de la sesión del 1 de diciembre, entre ellos, la elección de Abel Caballero como presidente del Área Metropolitana.

"SERIAS DUDAS" SOBRE LA CONSTITUCIÓN DEL ÁREA

   La Dirección Xeral justifica su posición en el hecho de que era Grandal la persona legalmente competente para dirigir ese pleno y, si así lo decidiera (como ocurrió), suspenderlo al considerar que había "serias dudas" sobre la posibilidad de constituir el Área sin que Vigo hubiese cumplido uno de los requisitos para hacerlo: la integración del bus urbano en el plan metropolitano de transporte de la Xunta.

   Por ello, considera que la actuación del secretario, de determinar la continuación de la sesión fue "claramente irregular e insólita", y entiende que lo ocurrido a partir de ese momento es "nulo de pleno derecho".

   En definitiva, la Xunta comparte las consideraciones del PP acerca de la inviabilidad de constituir el Área sin el cumplimiento efectivo del convenio del transporte y, además, no da validez a los acuerdos de la sesión del 1 de diciembre producidos tras la suspensión de la misma.

   En su notificación se remite a los textos legales de aplicación; así como al informe del Consello Consultivo del 30 de noviembre, que dice que la constitución del Área no puede ser efectiva sin la integración en el transporte metropolitano del bus urbano; y a un informe de la Dirección Xeral de Mobilidade, que constata que Vigo no ha cumplido ese convenio del transporte al "no asumir el programa tarifario acordado".

   Así las cosas, la Dirección Xeral de Administración Local ha resuelto inadmitir la petición de registro del Área al no darse "los presupuestos legales imprescindibles", y señala que, contra esta resolución, los interesados pueden interponer recurso de alzada ante el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, en el plazo de un mes.