SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia ha recibido más de 1.000 solicitudes de familias gallegas interesadas en ser beneficiarias del programa de ayudas de 300 euros para la compra de ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles, según confirmó hoy a Europa Press la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón.
Las familias gallegas con rentas bajas pueden solicitar estas ayudas desde el pasado sábado y, "a día de hoy", cuando se cumplen seis días, ya se recibieron "un total de 1.070 peticiones". Laura Sánchez Piñón declaró que su departamento espera "muchas solicitudes", ya que el plazo termina el 22 de mayo y debido a que esta medida "está dirigida a 10.000 familias".
Sánchez Piñón hizo estas declaraciones tras participar, junto con el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, en una reunión de trabajo con representantes de grandes distribuidoras comerciales, de la Federación Galega de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).
Al respecto, Fernando Blanco explicó que este encuentro, que se desarrolló a petición de Educación, sirvió para explicar al sector comercial los trámites de estas ayudas y para "intentar agilizar al máximo" el proceso con la cooperación de los comerciantes.
PROCEDIMIENTO Las familias gallegas con rentas bajas que quieran solicitar estas ayudas de 300 euros que concederá la Consellería de Educación deberán completar on-line la solicitud y anexos que se encontrarán en la página web www.educa.xunta.es/axudasord.
Posteriormente, las familias con hijos en edad escolar deberán imprimir el formulario y presentarlo en el centro educativo en el que están matriculados los alumnos para que certifiquen el curso que realizan. Además, antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes, deberán dirigir la documentación en un registro oficial.
Las solicitudes deberán ir acompañadas de una fotocopia compulsada del libro de familia, así como de la autorización del solicitante y de otros miembros de la familia cuyos ingresos son complutables para conocer la renta de la unidad familiar, con la finalidad de determinar los datos a través de la Agencia Tributaria.
Estas ayudas cubrirán de media el 50% del coste de los ordenadores que adquieran las familias dentro del plazo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2006. El abono de las subvenciones comenzará a hacerse efectivo a partir del 31 de octubre, una vez que la consellería coteje la validez de las solicitudes.
Educación concederá una única ayuda por unidad familiar para las familias que tengan hijos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos en quinto o sexto de Educación Primaria o en primero o segundo de ESO.