La Xunta reclamará información al consello regulador de la D.O. Mexillón de Galicia sobre su situación financiera

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 23:19

Más del 60% de los bateeiros no está al corriente de sus pagos con el ente certificador y, por ello, no podrán votar en sus elecciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, avanzó hoy que su departamento reclamará información al consello regulador de la denominación de origen protegida (D.O.P.) Mexillón de Galicia sobre su situación financiera y de contratación de personal, a raíz de la solicitud unánime realizada por los productores.

El alto cargo de la Consellería do Mar se reunió durante una hora y media con las principales organizaciones del sector, que representan al 95 por ciento de los productores, según aseguró, para analizar la situación del consello regulador.

Maneiro explicó que sólo un 30 por ciento de los bateeiros podrá votar en las elecciones al consello regulador --pese a que casi el 100 por cien, como aseguró, está inscrito en él-- porque "dos tercios no están al corriente de sus pagos". Así, abogó por "buscar fórmulas de consenso" para "integrar" a los productores que han permanecido al margen del ente certificador a fin de que este organismo prosiga su actividad y esté "fuerte".

Una vez que la Xunta disponga de la información sobre la situación financiera y de contratación de personal del consello regulador, los responsables de la Consellería do Mar volverán a reunirse con los productores para analizar "el proceso electoral" y el "futuro" del ente certificador.

En este sentido, el director xeral destacó la "apuesta" de los productores tanto por el funcionamiento del consello regulador y de la D.O.P. Pese a que el proceso electoral proseguirá --terminará dentro de un mes--, Xunta y bateeiros estudiarán las acciones futuras.

El titular de Competitividade e Innovación Tecnolóxica confirmó que, por el momento, no se ha presentado ninguna candidatura del grupo de los depuradores --dado que la dirección está integrada por seis vocales que representan a la producción y otros tantos en el caso de la depuración--, aunque aseguró que los representantes de este colectivo podrán votar igualmente.

SITUACIÓN DEL SECTOR

Otra de las cuestiones abordadas en el encuentro mantenido esta tarde fue, según expuso Maneiro, la situación actual de la comercialización desde la perspectiva de la organización y cobros, al señalar que los productores padecen una "demora" en el pago de sus entregas.

No obstante, el director xeral subrayó el "espíritu de colaboración" registrado en el encuentro de hoy y la "voluntad importante" de los bateeiros por "llegar a entendimientos", una circunstancia que valoró al recordar que "hacía tiempo" que los productores de mejillón no se reunían a raíz de los enfrentamientos entre organizaciones y con la industria de transformación vividos el pasado verano.