La Xunta reconoce que Galicia no "atrae" capital como Irlanda porque perdió "atractivo" para las inversiones exteriores

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:32

Galicia registró cinco denuncias relacionadas con la defensa de la competencia en 2003, seis en 2004 y tres en 2005

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Planificación Económica e Fondos Comunitarios, Aureliano García, reconoció hoy que Galicia no tiene la "capacidad de atracción" de capitales que ostenta Irlanda para convertirse en una potencia económica regional, ya que subrayó que en los últimos 12 años perdió "atractivo" para las inversiones exteriores.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía, García subrayó que la comunidad perdió inversiones entre 1993 y la actualidad, ya que éstas se realizaban por la competitividad de los bajos salarios. "Pero ahora este factor ya no existe y las empresas se van a otros lugares con más posibilidades de ganancia", dijo al referirse a los mercados de los países del Este de Europa o Asia.

Así, explicó que de 2004 a 2005 se perdieron inversiones extranjeras, aunque precisó que esta situación no es "preocupante". Según expuso, la inversión exterior en Galicia "no es elevada" y no tiene una "vitalidad extrema" ya que se circunscribe a "operaciones concretas".

De esta forma, recordó que en 2004 se produjo una inyección económica de 390 millones de euros por la importación de capitales de una empresa concreta de Portugal que no se repitió en 2005.

Por ello, consideró que la capacidad para competir con otros países en la atracción de capitales "no es la mismo" que tiene Irlanda y destacó que seguir el ejemplo irlandés suscita "posturas encontradas" entre distintos sectores de la economía.

ATRAER CAPITAL EUROPEO

No obstante, destacó que el déficit de inversiones extranjeras en Galicia se salda con el "importante" capital gallego radicado fuera de la comunidad; el 96% de él en países de la UE. Aún así, subrayó la necesidad de "atraer" capitales que "suplan estas carencias" y anunció que ésta será una de las directrices de la planificación de la Xunta en el espacio europeo: atraer mano de obra cualificada y atraer capital para lograr una convergencia "más rápida" con Europa.

En este sentido, dijo que todos los indicadores económicos "confirman" que la situación de Galicia en las inversiones exteriores es "muy buena". Así, recordó que en el pasado año las exportaciones crecieron un 15%, siendo Galicia la comunidad de todo el Estado que experimentó un mayor aumento de sus ingresos en este capítulo. También indicó que Galicia abrió sus mercados en los últimos años, al pasar de un 30% a finales de los años 80 al 55% actual.

Sin embargo, apuntó que también hubo un saldo negativo en cuanto a las importaciones, especialmente de crudo, debido a la subida de precios. "Desde 2001 hasta 2005 el saldo comercial ha sido positivo con la zona euro, pero no así con Latinoamérica por las importaciones de petróleo", aclaró.

La diputada del BNG, María Xosé Vega Buxán, destacó la necesidad de seguir el ejemplo irlandés, principalmente en activos de I+D+I. "Tenemos que reforzar nuestros ejes productivos", dijo al recordar que así lo hicieron los irlandeses para convertirse en una potencia económica regional.

TRIBUNAL DE LA COMPETENCIA

Por otra parte, el presidente del Tribunal de Defensa da Competencia de Galicia, José Antonio Varela, apostó por realizar un "mayor trabajo de sensibilización" entre la sociedad gallega para "promover" la cultura de la defensa de la competencia.

Asimismo, consideró necesario que la administración "actúe de oficio" para prevenir prácticas "abusivas" y ponga "más medios" a disposición del Servicio Galego de Defensa da Competencia.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía, indicó que el presupuesto de este organismo para 2006 es de poco más de 816.000 euros. Así, recordó que desde su puesta en marcha, en 2005, se han dedicado a equipar su sede profesional, a desarrollar relaciones institucionales y a impulsar su conocimiento social.

No obstante, indicó que según los datos del Tribunal de Defensa de la Competencia del Estado, Galicia registró cinco denuncias en 2003, seis en 2004 y tres en 2005. De ellas, hubo dos sanciones en 2003, una en 2004 y otra en 2005.