La Xunta reconoce que la planta de alúmina de Alcoa carece de plan de emergencia exterior, que "aprobará" antes de 2012

Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 14:37

El PSdeG cree que "algo está fallando" en la política de emergencias del Gobierno gallego, al que acusa de "descordinación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva, ha señalado que la planta de alúmina que la empresa Alcoa tiene en San Ciprián (Lugo) carece de plan de emergencia exterior, aunque "está previsto elaborarlo" para su aprobación antes del 1 de mayo de 2012, ante la obligación que impone el nuevo decreto sobre gestión de residuos.

En respuesta a una pregunta oral del diputado socialista Juan Carlos Francisco Rivera en la comisión Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, Santiago Villanueva ha reconocido, asimismo, que el Gobierno gallego no ha realizado ningún simulacro en la localidad ante la posibilidad de una incidencia en la balsa de lodos rojos de la fábrica que pudiese desembocar en un accidente similar al ocurrido en Hungría hace escasos meses. "Pero se hará" cuando Alcoa tenga aprobado el plan de emergencia exterior, ha asegurado.

Con todo, el director xeral ha indicado que la central cuenta con un plan de emergencia interior, como obliga la legislación vigente y con uno destinado específicamente al depósito de lodos, "presentado ante la Consellería de Industria en la provincia de Lugo".

Precisamente, el parlamentario del PSdeG ha denunciado las "contradicciones" entre el titular de este departamento, Javier Guerra y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en sus distintas manifestaciones tras el suceso húngaro.

"No queremos establecer ningún tipo de alarmas", ha incidido Francisco Rivera, para subrayar que el objetivo de su demanda es conocer "las actuaciones que se tomaron" desde entonces por parte de la Xunta de Galicia.

DESARROLLO DE LA LEY DE EMERGENCIAS

Con todo, y tras la información apuntada por el responsable gallego en materia de emergencias, el diputado ha advertido que "algo está fallando" en la política del Ejecutivo autonómico en esta materia y, para respaldar esta acusación, ha hecho referencia al reciente colapso de la autovía que une Santiago de Compostela y Ourense a causa de la nieve y de "la inexistencia de una pala que la recogiera".

Así, por último, el portavoz del Grupo Parlamentario de los socialistas gallegos ha emplazado a la Xunta "a desarrollar" la ley gallega de emergencias y, en el caso concreto de Alcoa, ha exigido a los dirigentes que "informen a los posibles afectados sobre lo que tienen que hacer" en caso de accidente. "Ese debe ser el camino: el de la prevención, y no el de los lamentos una vez suceden las desgracias", ha concluido.