La Xunta recortará 25 millones para infraestructura viaria y reducirá 2,5 en la partida de transporte escolar

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 21:58

Sanidade prevé ahorrar 7 millones reduciendo asesorías externas y con mejoras energéticas y potenciación de videoconferencias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mitad del recorte presupuestario que afrontará la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (25 de 50 millones de euros) procede de la reducción de créditos de infraestructura viaria, mientras que Educación detraerá 2,5 de los casi 8,3 millones de ajuste de la partida destinada al transporte escolar, según precisaron hoy fuentes de la Xunta.

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, informó hoy sobre el recorte presupuestario que acometerá el Gobierno gallego --atribuido a la negativa del Estado a pagar los anticipos de los fondos adicionales correspondientes a 2010--, que asciende a 200 millones de euros. De ellos, 75 millones se reducirán, "blindando" la prestación de los servicios públicos, del gasto corriente de las Consellerías de Sanidade, Educación y Traballo e Benestar.

El Ejecutivo autonómico desgranó cuáles son, por departamentos, las principales reducciones. De este modo, los 54 millones que prevé reducir Sanidade se alcanzan mediante la caída en la factura farmacéutica, que la Xunta estima en 47 millones de euros, y el ahorro de 6,9 millones más con recortes en las ediciones de papel y las asesorías externas, de las que se encargará el personal propio. Asimismo, apuesta por la eficiencia energética y por evitar desplazamientos con el uso de la videoconferencia.

Por su parte, la consellería que dirige Augustín Hernández, señaló que, pese a rebajarse en 25 millones los créditos para infraestructuras viarias, "la capacidad inversora se mantiene intacta" y no se ralentiza "ninguna acción en marcha". Así, explicó que, con la reprogramación de contratos pretende que las obras a las que se reserve menos dinero en 2010 tengan más en 2011 y anualidades posteriores.

Economía e Industria recortará 7 millones en gasto corriente de funcionamiento (son más de 25 millones los que se rebajarán). También eliminará inversiones no productivas, como estudios o actividades promocionales. Sin embargo, destacó que "optimizará sus recursos" para prestar apoyo al tejido empresarial.

El departamento responsable de la política laboral y de bienestar indicó que el área de prestaciones sociales "queda intacta" y el recorte afecta a la parte de Traballo. No obstante, afirma que "no se tocan" las ayudas a la formación, la contratación o los itinerarios personalizados de inserción y que la partida que sufre un mayor recorte es la de ayudas a entidades sociales para el mantenimiento de personal. Además, 2 millones se retraerán de congresos y acciones divulgativas.

LA CIUDAD DE LA CULTURA PIERDE 2 MILLONES

El departamento de Educación explicó que el presupuesto para transporte escolar, que en 2010 asciende a casi 125,5 millones, caerá 2,5 millones; mientras que Cultura e Turismo subrayó que mantiene los gastos previstos para el Xacobeo 2010. En esta área será la Ciudad de la Cultura la que sufra uno de los mayores recortes, con 2 millones menos. El resto se completará con reducción del gasto corriente e inversiones inmateriales, como convenios.

Medio Rural y Mar recortarán las transferencias a organismos dependientes, como el Intecmar, el Cetmar y Portos de Galicia (1 millón entre los tres). El departamento responsable de las políticas pesqueras rebajará otro millón en asistencias técnicas; mientras que la consellería que dirige Samuel Juárez reducirá gastos mediante una menor presencia en ferias nacionales e internacionales y pospondrá las renovaciones de vehículos y maquinaria previstas.

La Consellería de Presidencia, que recorta 3,28 millones recurrirá fundamentalmente a un ajuste en el gasto corriente y bajará el presupuesto de cooperación, aunque mantendrá "todas las ayudas". Por último, Facenda destacó que "el recorte principal" será no acometer este año un nuevo edificio administrativo que costaría 700.000 euros.