La Xunta reformará la coordinación de Policías Locales para mejorar la seguridad y regular su paso al cuerpo autonómico

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 18:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, anunció hoy que la Xunta reformará la Ley de Coordinación de Policías Locales con el objetivo de mejorar la seguridad integral de la comunidad mediante su coordinación con la futura Policía de Galicia y para regular el paso de algunos de estos efectivos al nuevo cuerpo autonómico.

En declaraciones a los medios tras la constitución del Consejo Rector del Centro de Estudios Xudiciais e de Seguridade de Galicia (Cexesga), Méndez Romeu avanzó que su departamento presentará este año en la Cámara cuatro leyes que afectarán al funcionamiento de estas instalaciones situadas en A Estrada (A Coruña), que serán reformadas y ampliadas para cumplir una "función estratégica".

Entre estas normas, el conselleiro destacó la que acometerá la mejora de la estructura de las policías locales, que aspira a resolver "algunos problemas", como los que se producen debido a la dispersión de Galicia, que "dificulta organizar servicios, encarece los costes de prestación y reduce la capacidad en pequeñas poblaciones".

No obstante, aclaró que la actualización de los efectivos con los que cuentan actualmente los entes locales permitió comprobar que "hay un número suficiente" que, sumado a las Fuerzas de Seguridad del Estado, revelan que Galicia está "ligeramente por encima de la media nacional". "Tenemos un nivel de cobertura suficiente en el momento actual", recalcó.

ESFUERZO GLOBAL

En consecuencia, el objetivo de la nueva ley de coordinación es garantizar un "esfuerzo conjunto de planificación en el territorio" que solucione disfunciones como la imposibilidad de que haya policías supralocales. "Éste será uno de los problemas que habrá que resolver en coordinación con la Policía Autonómica en su momento", agregó Méndez, quien declaró que "eso permitirá a medio plazo mantener una planificación global".

Las otras tres leyes que redundarán en este objetivo integral son, además de la de creación de la Policía de Galicia, la Ley de Emergencias, que pretende "una mayor profesionalización y una formación homologada del personal"; y la propia ley del Cexesga.