La Xunta remite a NCG 356 casos de preferentes similares a otros resueltos en arbitraje para que los acepte en esta vía

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 20:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha remitido a NCG Banco un listado, elaborado por las plataformas de afectados por las preferentes, con 356 casos similares a otros ya resueltos mediante el arbitraje que considera "susceptibles de ser solucionados mediante esta vía". El Gobierno a tenido conocimiento de los mismos en las reuniones con 14 asociaciones que ha mantenido en los últimos días.

La Consellería de Economía e Industria ha señalado en un comunicado que ha celebrado diferentes encuentros con estas plataformas "con el objetivo de atender sus consultas y demandas sobre la vía del arbitraje y los procesos de liquidez". "El Gobierno gallego sigue trabajando en la defensa de los intereses de los afectados que sufrieron una comercialización indebida de preferentes y subordinadas", ha reivindicado.

En estas reuniones, ha explicado este departamento, las plataformas confeccionaron un listado de 356 casos que, dada la "similitud" con otros resueltos en el arbitraje, la Xunta considera que deben aceptarse en esta vía. El Instituto Galego de Consumo (IGC) acaba de enviar un escrito a las plataformas en el que informa de que ha trasladado al banco estos expedientes "con el fin de que puedan ser sometidos al arbitraje, al contar con identidad de razón suficiente".

La Xunta ha afirmado que "continúa exigiendo al banco que mantenga abierta esta fórmula" para que "todos los casos con entidad de razón tengan salida", permitiendo que los ahorradores "víctimas de una incorrecta comercialización recuperen su dinero".

La consellería agrega que, para atender otra de las demandas de las plataformas de afectados, el IGC ha pedido al banco la concreción de si el acceso a la liquidez podría suponer un condicionante que limitase las opciones para formular una demanda por la vía judicial. En este sentido, la Xunta indica que ha recibido "la confirmación de la entidad de que esta liquidez no implica la renuncia a las acciones legales que se puedan emprender en relación al proceso de comercialización".

En este sentido, apunta, el banco ha elaborado un certificado que está a disposición de los afectados en sus oficinas y que explicita que el cliente no renuncia a otras vías de reclamación al aceptar la liquidez.

El operativo activado por el Instituto Galego de Consumo para atender a los ahorradores gallegos, ha destacado la Xunta, ha atendido a más de 16.000 personas desde que comenzó a funcionar. Está compuesto por 40 personas en las oficinas del IGC de las siete principales ciudades.

De este modo, sostiene, se aporta información "sobre las posibilidades de la vía judicial y facilita la resolución de dudas sobre los procesos de canje y liquidez, compatibles con la propia vía judicial y del arbitraje".

Este refuerzo de las oficinas de consumo, junto al que en su día en las oficinas de los ayuntamientos, ha permitido superar la cifra de 105.000 asesoramientos.